Detenido en Cangas de Onís por el asesinato de una mujer de 74 años

La Voz

ASTURIAS

POLICÍA NACIONAL

El crimen se produjo en 2018 en Valladolid, cuando una banda asaltó una vivienda para robar 200.000 eruos que la víctima guardaba en una caja fuerte

17 ene 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

La Policía Nacional ha dado por esclarecido el denominado crimen de la Plaza Circular de Valladolid, en el que una mujer de 74 años murió amordazada en su domicilio en 2018 tras ser asaltada por una banda de ladrones, tras la detención en la República Checa de otro de los implicados, que se suma a los seis que habían sido apresados con anterioridad. Uno de los acusados del crimen fue detenido en Cangas de Onís, según ha comunicado la policía.  

Al inicio de la investigación, las pesquisas evidenciaron que el objetivo de los presuntos autores de los hechos, quienes accedieron violentamente a la vivienda, era robar 200.000 euros que la víctima guardaba en una caja fuerte que los asaltantes no consiguieron abrir al no facilitarles la propietaria la llave necesaria para su apertura. La investigación determinó que había siete personas supuestamente implicadas en los hechos, entre ellas tres como autores materiales y otras cuatro en la preparación -uno de ellos el considerado autor intelectual-. Este último era un ciudadano español residente en Valladolid, mientras que el resto eran ciudadanos de origen búlgaro dedicados, presuntamente, a prestar labores de apoyo y vigilancia.

La Policía ha detallado que el pasado mes de diciembre, los investigadores iniciaron una operación destinada a la detención de los presuntos responsables del crimen, que dio frutos con la detención de una persona en Cangas de Onís (Asturias) y de otros cuatro en Valladolid. Además, en parte de los registros domiciliarios, los agentes localizaron e intervinieron efectos relacionados con el delito investigado. A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en la localización del séptimo supuesto implicado en los hechos, que se encontraba en paradero desconocido, aunque las pesquisas apuntaban que podría encontrarse en el domicilio de unos familiares en la República Checa.

Una vez comprobado este último dato, e informada la Autoridad Judicial de esta situación, se emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y se realizaron las gestiones necesarias para, por un lado, transmitir la información recabada sobre el paradero del fugado y, por otro, requerir la intervención de las autoridades policiales de la República Checa. Durante el día de ayer los agentes detuvieron en el mencionado país al investigado, un ciudadano búlgaro de 27 años, considerado como uno de los autores materiales del hecho delictivo.