Detenido otro integrante de una banda dedicada a robos de viviendas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL

En la primera parte de la operación, la Guardia Civil informó que se había saldado con el arresto de otros cuatro hombres por, al menos, 16 robos en chalets

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un albanés de 30 años de edad por su presunta pertenencia a grupo criminal y su participación en los robos en viviendas esclarecidos en el marco de la operación Simbal. En esta segunda fase de la operación, además de esta nueva detención, se han podido recuperar más de 80 piezas de joyería ocultas en un zulo situado en la localidad cántabra de Sarón (Santa María de Cayón) y en Gijón (Asturias).

El pasado 10 de enero, la Guardia Civil informó de que la operación Simbal se había saldado, en una primera fase, con la detención de cuatro hombres naturales de Albania, por su presunta pertenencia a grupo criminal y autores de al menos 16 robos en chalets de localidades de los municipios de Rasines, Guriezo, Villaescusa, Santillana del Mar, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Escalante. El número de robos en viviendas esclarecidos en la actualidad ya asciende a 17, este aumento se debe a uno cometido en la localidad de Oruña (Piélagos). La Benemérita ha señalado que esta cifra seguirá en aumento, al haber más de 50 joyas que, por el momento, se desconoce su procedencia, según informa Europa Press.

Ocultación de joyas

Desmantelado el grueso del grupo criminal, los componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, implementaron sus esfuerzos en intentar recuperar los efectos sustraídos. Las averiguaciones realizadas pusieron a los agentes sobre dos posibles escondites de las joyas, uno en un establecimiento hostelero de la localidad de Gijón, y otro en un zulo en un descampado en Sarón, localizando ambos lugares e interviniendo más de 80 piezas de joyería y relojes.

Más de 25 de estas piezas de joyerías pertenecen a robos en viviendas de Piélagos, Queveda, Santa Cruz de Bezana y Puente Arce, quedando por averiguar la procedencia del resto, que a buen seguro servirán para esclarecer otros robos en viviendas. En estas pesquisas pudieron averiguar la existencia de un quinto hombre que podía haber estado operando con los anteriormente detenidos y formaría parte del grupo criminal.

Las indagaciones permitieron localizarle la tarde del pasado 15 de enero en la estación de autobuses de Santander. Una vez detenido se pudo comprobar que tenía en su poder un billete de autobús con destino a Barcelona para ese mismo día. Averiguaciones posteriores permitieron determinar que este hombre había llegado a Cantabria procedente igualmente de Barcelona, uniéndose a los anteriormente detenidos.