«No sé por qué se demoniza una coincidencia con Vox y no que el PSOE pacte con la extrema izquierda»

ASTURIAS

Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta

Ignacio Cuesta asume el liderazgo de Ciudadanos Asturias como portavoz autonómico hasta la celebración del congreso del partido

18 ene 2020 . Actualizado a las 09:30 h.

Ignacio Cuesta, teniente de alcalde de Oviedo, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Ciudadanos Asturias tras ser designado por la dirección nacional como portavoz autonómica. El hecho de que el partido se encuentre en una situación de interinidad, dirigido por una gestora tras la renuncia de Albert Rivera, y que el relevo haya significado la salida de Ignacio Prendes ha despertado cierta polémica en la formación. Cuesta defiende mantener una línea dura respecto al partido socialista, al que afea sus pactos con «populistas y golpistas» en el ámbito nacional y reta a los críticos a presentar candidaturas alternativas en el congreso autonómico.

-En su primera declaración como portavoz autonómico se refirió a la necesidad de apelar a los votantes que se sienten «huerfanos» de un partido de centro, ¿cree que esa es la situación de Ciudadanos?

-Es que raíz de los resultados de las últimas elecciones constatamos que una parte muy importante de los ciudadanos que nos habían votado en abril se quedaron en casa y no lo hicieron en estas últimas elecciones así que tenemos que ser capaces de volver a ilusionar a esos ciudadanos para que sigan confiando en un proyecto de centro que es absolutamente imprescindible en este país y en este momento.

-Hablando de los resultados de noviembre ¿a qué achaca la pérdida, que es grande, de escaños?

-Creo que volvimos a una situación de enfrentamiento de bloques y, en esa situación de polarización tan grande, un partido de centro moderado, que huye de los extremismos, con los ciudadanos perplejos y preocupados, que están hastiados por tener que afrontar un nuevo proceso electoral; esos ciudadanos críticos lo que han hecho es quedarse mayoritariamente en su casa. Y lógicamente eso ha penalizado de una forma muy importante a Ciudadanos.

-En ese contexto de polarización que menciona, ¿no cree que la gente pudo llegar a percibir que Ciudadanos se identificaba con un bloque, más a la derecha que el centro?

-Pues quizá, pero creo que esa fue una percepción errónea. Porque Ciudadanos nunca se movió de su ámbito natural que es el centro. Cuestión distinta es que, efectivamente, hubiera manifestado de manera rotunda y clara su rechazo a pactar con un partido socialista encabezado por una persona como Pedro Sánchez.

-Pero sí hay una serie de acuerdos, aunque sean tangenciales, entre Ciudadanos y partidos como Vox, en Andalucía, Madrid o Murcia, por ejemplo con una cuestión  tan polémica como el respaldo al pin parental.

-Ciudadanos no ha alcanzado ningún acuerdo, en ninguna comunidad autónoma, más que con el Partido Popular. Ciudadanos ya manifestó en muchas ocasiones las diferencias enormes que le separan de un partido como Vox, pero evidentemente eso no implica que no se pueda converger con algunas otras ideas, por ejemplo con una defensa de la unidad nacional y la lucha contra los que pretenden romper este país, en eso coincidimos. Yo no entiendo por qué se demoniza converger o coincidir en una medida concreta con un partido como Vox y, sin embargo, que el partido socialista pacte su gobierno con la extrema izquierda, con el partido comunista, con un partido abiertamente golpista, otro que no ha sido capaz de condenar los atentados terroristas, a muchos opinadores les parece bien. Yo eso no lo entiendo.

-En noviembre es obvio que un entendimiento entre PSOE y Ciudadanos era muy difícil o imposible, pero en abril no lo parecía y el PSOE hasta se dejaba querer ante la expectativa de un pacto con ustedes ¿por qué no fue posible en ese momento?

-Porque creo que realmente Pedro Sánchez tenía muy claras cuáles eran sus prioridades y dejó expresa constancia de ellas. Cuestión distintas es que por un problema exclusivamente de sillones no se pusieran de acuerdo, pero las prioridades de Pedro Sánchez y del partido socialista estaban claras de la misma manera que lo han estado ahora porque también ahora los partidos constitucionalistas le presentaron una alternativa y, sin embargo, se encontraron que ha preferido pactar con populistas, golpistas y filoetarras. Tanto en abril como ahora, el PSOE tenía claro quiénes eran sus socios.

-¿No hubo dentro de su partidas diferencias al respecto? Lo digo también por los cambios que se están dando en la organización. En su momento Ignacio Prendes se pronunció en contra en de un veto tajante al PSOE ¿está relacionado con su relevo ahora?

-Yo creo que no, los cambios en la organización han sido profusamente explicados por la comisión gestora, se adoptan teniendo en cuenta los mejores intereses del partido y además se trata de que los portavoces autonómicos tuvieran una representación institucional. Porque se entendía que esa es la mejor manera de mantener el contacto con los ciudadanos. Creo que ahí no debería haber espacio para la polémica.

-En el caso de lo que ocurrió con el posicionamiento del grupo parlamentario de Ciudadanos respecto a los presupuestos de Asturias ¿no es una desautorización a los diputados que la dirección nacional les imponga un cambio en 24 horas de la abstención al rechazo?

-No creo que se produjera en 24 horas, hubo una comunicación permanente entre el grupo parlamentario y la gestora en Madrid. De manera coetánea a esta tramitación parlamentaria se conforma el Gobierno de España y se comprueba una vez más cuáles eran las prioridades del partido socialista. Y si tenemos en cuenta que el PSOE de Asturias hace un seguidismo absoluto del PSOE en Madrid y consecuentemente de unas políticas que van a resultar altamente perjudicales para la totalidad de los ciudadanos pero básicamente para aquellas comunidades como la asturiana, más desfavorecidas, pues se llega a la conclusión, de común acuerdo, que no es posible en esas condiciones sostener presupuestariamente al Gobierno del Principado.

-Pero una diputada independiente acaba renunciado por ese cambio y ¿no es esto usar la estabilidad presupuestaria de Asturias como un peón en un tablero más grande, con las cuitas de los partidos en el ámbito nacional?

-Pero si Asturias es una comunidad receptora de fondos del Estado y el partido socialista conforma un gobierno con unos socios que pretenden romper el Estado ¿cómo es posible que a alguien le pueda parecer que esa es una cuestión menor? ¿cómo es posible que alguien que dice oiga, yo me quiero separar de España porque los dineros de la comunidad autónoma a la que pertenezco resulta que se utilizan para atender las necesidades de las regiones más pobres, cómo es posible que se pretenda que eso no tiene afectación? Y si el PSOE aquí hace un seguidismo absoluto de esa postura ¿cómo vamos a concluir que eso no tiene importancia?

-A usted le han achacado que tiene un pasado de militancia socialista ¿cómo fue ese viaje ideológico?

-Lo expliqué muchas veces en campaña, yo estuve muy poco comprometido con el PSOE, nunca participé en la vida orgánica ni mucho menos institucional del partido y, en todo caso, hablamos de un PSOE que no tiene absolutamente nada que ver con el actual. Estoy convencido de que muchos de los líderes de entonces se sentirían abochornados y avergonzados al comprobar la deriva actual del partido socialista.

-De cara al futuro ¿cómo será Ciudadanos Asturias?

-Será aquello que los afiliados decidan en el proceso congresual que estamos viviendo y que será donde se defina el proyecto, las estructuras internas del partido. Y todo eso, lógicamente, atendiendo a las prioridades fundamentales de este partido que son servir a los intereses de los ciudadanos y trabajar para solucionar sus problemas reales.

-¿Espera que haya varias candidaturas en ese proceso?

-Es el momento para que todos los que quieran plantear cualquier tipo de proyecto tengan la valentía de dar un paso adelante y hacerlo; que libremente lo sometan al escrutinio de los afiliados.

-¿Cree que Ignacio Prendes podría plantear una candidatura alternativa? ¿qué valoración hace su trayectoria?

-Creo que si efectivamente Nacho Prendes piensa en un modelo de partido diferente y en un proyecto alternativo lo que parece coherente es que dé ese paso y lo plantee. Es el momento para hacerlo. En este partido no es necesaria la presentación de ningún aval y eso facilita enormemente que cualquier pueda plantear su modelo de partido y su proyecto de sociedad. Ha sido una persona comprometida con el partido y lógicamente lo único que yo puedo hacer ahora es agradecerle su dedicación y desearle la mejor de las suertes en el futuro.