Los sindicatos denuncian que el alcade de Siero utiliza «el engaño, las mentiras y el miedo»

UGT, USO, Sipla y CCOO anuncian movilizaciones en defensa de sus derechos y acciones judiciales

El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, en su despacho de la Alcaldía
El alcalde de Siero, Ángel García, Cepi, en su despacho de la Alcaldía

Los sindicatos UGT, USO, Sipla y CCOO en el Ayuntamiento de Siero han emitido un comunicado conjunto contra el alcalde del municipio, el socialista Ángel García, a quien han exigido «respeto» hacia los trabajadores públicos. Los representantes de los trabajadores han acordado iniciar movilizaciones en defensa de sus derechos laborales. También desarrollarán otro tipo de medidas colectivas, así como acciones judiciales, recoge Europa Press.

El frente sindical ha criticado la «nefasta gestión» de García en materia de personal y ha rechazado que se utilice «el engaño, las mentiras y el miedo». Los sindicatos afirman que no van a entrar en el «juego demagógico» de García sobre sus derechos y retribuciones. «Porque sus propias acciones le dejan en evidencia: subirse el sueldo, liberar concejales, contratar asesores...», indica.

«El representante de una institución pública ni debe ni puede actuar de esta manera, dispone de medios y fórmulas adecuadas y suficientes para una correcta gestión de la plantilla municipal», añade.

Mafia o caciquismo: la Policía Local de Siero en riesgo de disolución

Susana D. Machargo

El alcalde estudia prescindir del cuerpo tras denunciar alarmantes tasas de absentismo, desorbitados listados de horas extra y una evidente dejación de funciones. El sindicato Sipla cree que es una venganza y recurre a los tribunales. La crisis ya se ha cobrado a dos jefes

«No podemos acabar con los botellones en los patios de colegios. Hay coches en doble fila a diario en El Berrón, vehículos aparcados en pasos de peatones en La Pola y Lugones. No podemos hacer cumplir la normativa municipal de tenencia de perros. No tenemos ni una denuncia de oficio por obras sin licencia. Si no podemos corregir todo esto y la seguridad ciudadana es cosa de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entonces para qué queremos una Policía Local». Este es el razonamiento que sostiene el alcalde de Siero, Ángel García Cepi, que baraja la opción de disolver el cuerpo como alternativa a una crisis que ya dura varios meses y que se ha cobrado la cabeza del que fuera jefe durante 13 años, el Policía Nacional José Enrique Fernández, y de su sustituto provisional, el subinspector Juan Ordiales, ambos afiliados al Sipla. Este es un dato relevante para entender lo que está sucediendo en el concejo, ya que el Sipla es el sindicato mayoritario que ha llevado al alcalde a los tribunales y el que está encabezando una serie de protestas, en principio, para reclamar mejoras.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Los sindicatos denuncian que el alcade de Siero utiliza «el engaño, las mentiras y el miedo»