«Experiencia, esfuerzo y constancia»: el compromiso de Pérez Simón con la Universidad de Oviedo

El empresario ya es presidente del Consejo Social de la institución. El rector reclama la actualización de la ley que marca el funcionamiento de este organismo

Adrián Barbón, Santiago García Granda y Juan Antonio Pérez Simón
Adrián Barbón, Santiago García Granda y Juan Antonio Pérez Simón

Conocido por su discreción, Juan Antonio Pérez Simón, el empresario asturmexicano nacido en Llanes, miembro del grupo Carso y con conexiones internacionales en el mundo de la cultura, ha dado un paso al frente en su Asturias natal y ha salido de ese segundo plano en el que se siente cómodo. Pérez Simón es desde ya presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, el organismo que fiscaliza las cuentas de la institución académica y es que el canal de comunicación con la sociedad, tanto para potenciar la transferencia del conocimiento como para conseguir nuevas vías de financiación. Ha reiterado su compromiso de servicio a Asturias y ha prometido actuar de la manera en la que ha gestionado sus empresas, «escuchando, investigando y elaborando un diagnóstico antes de decir qué se debe hacer».

El nuevo presidente del Consejo Social ha estado arropado por el presidente del Principado, Adrián Barbón; por el rector de la Universidad, Santiago García Granda, por el equipo rectoral, por las personas que le acompañaran en este organismo y por los que acaban de dejarlo. En uno de los espacios más emblemáticos del edificio histórico, la biblioteca, y rodeado de más de 100.000 volúmenes, ha jurado su cargo y ha firmado el acta acreditativa.

Pérez Simón ha reivindicado la función de las universidades públicas por la oportunidad que brinda a todos los jóvenes para formarse. Ha hablado por experiencia personal, puesto que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Precisamente, la UNAM fue distinguida en su día por la Fundación Princesa de Asturias, de la que el empresario es patrono. Ha hablado de futuro y de la necesidad de prosperar, algo inherente al ser humano y también a las instituciones en las que se organiza. Las cualidades que pone a disposición del Consejo Social y que también espera son «capacidad, experiencia, esfuerzo y constancia».

Santiago García Granda ha recordado que deja en sus manos un órgano fundamental para la participación y la relación con la sociedad de la Universidad. Ha hablado de la necesidad de conseguir una «valorización social» que haga la institución más atractiva y que despierte más interés del sector privado. García Granda ha aprovechado el acto para reclamar una actualización de la Ley del Consejo Social, que suma más de dos décadas y que se ha quedado desfasada. El rector cree que es necesario una adaptación formal, que agilice los trámites, y también de objetivos. 

Por su parte, el presidente del Principado ha colocado el foco en la Universidad como uno de los grandes recursos de los que dispone Asturias. Barbón acude con frecuencia a los actos oficiales organizados por la institución con una amplia representación de su Gobierno. La firma de Pérez Simón ha sido una nueva oportunidad. No entiende una institución académica del siglo XXI recluida, clausurada dentro de sus muros. La vez como una oportunidad de trazar alianzas locales, regionales, internacionales y entre los sectores públicos y privados. En esa visión aperturista y de futuro, Pérez Simón encaja como un guante. Así que lo ha reconocido sin ambages. «Permita que le advierta, además, de que es una propuesta interesada, dicho con todas las letras. A nuestro juicio, reúne cualidades muy adecuadas para el cargo. De mano, tiene una dilatada y venturosa trayectoria empresarial, lo cual asegura tanto el talante emprendedor como los saberes de gestión y, muy relevante, buen conocimiento de ese mundo, del lenguajes y de las pautas que le son propias», ha explicado. Pero, además, está su vertiente cultural, que le conecta con la Fundación Museo del Prado, con el Reina Sofía, con el Louvre o con el Metropolitan de Nueva York. A todo esto, ha recordado Barbón, suma su compromiso con Asturias.

El acto ha generado expectación en la institución académica que, en breve, comenzará un proceso electoral. Allí estaba, además del equipo rectoral, Juan Vázquez, exvicerrector, expresidente de la Crue y candidato de Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas. También se encontraba Ignacio Villaverde, que ha sido el secretario general del Consejo Social, y que ya se ha postulado como candidato en las próximas elecciones. Se pudo ver, incluso, a Villaverde conversando amigablemente con Santiago García Granda. 

Comentarios

«Experiencia, esfuerzo y constancia»: el compromiso de Pérez Simón con la Universidad de Oviedo