«Experiencia, esfuerzo y constancia»: el compromiso de Pérez Simón con la Universidad de Oviedo

ASTURIAS

Adrián Barbón, Santiago García Granda y Juan Antonio Pérez Simón
Adrián Barbón, Santiago García Granda y Juan Antonio Pérez Simón

El empresario ya es presidente del Consejo Social de la institución. El rector reclama la actualización de la ley que marca el funcionamiento de este organismo

20 ene 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

Conocido por su discreción, Juan Antonio Pérez Simón, el empresario asturmexicano nacido en Llanes, miembro del grupo Carso y con conexiones internacionales en el mundo de la cultura, ha dado un paso al frente en su Asturias natal y ha salido de ese segundo plano en el que se siente cómodo. Pérez Simón es desde ya presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, el organismo que fiscaliza las cuentas de la institución académica y es que el canal de comunicación con la sociedad, tanto para potenciar la transferencia del conocimiento como para conseguir nuevas vías de financiación. Ha reiterado su compromiso de servicio a Asturias y ha prometido actuar de la manera en la que ha gestionado sus empresas, «escuchando, investigando y elaborando un diagnóstico antes de decir qué se debe hacer».

El nuevo presidente del Consejo Social ha estado arropado por el presidente del Principado, Adrián Barbón; por el rector de la Universidad, Santiago García Granda, por el equipo rectoral, por las personas que le acompañaran en este organismo y por los que acaban de dejarlo. En uno de los espacios más emblemáticos del edificio histórico, la biblioteca, y rodeado de más de 100.000 volúmenes, ha jurado su cargo y ha firmado el acta acreditativa.

Pérez Simón ha reivindicado la función de las universidades públicas por la oportunidad que brinda a todos los jóvenes para formarse. Ha hablado por experiencia personal, puesto que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Precisamente, la UNAM fue distinguida en su día por la Fundación Princesa de Asturias, de la que el empresario es patrono. Ha hablado de futuro y de la necesidad de prosperar, algo inherente al ser humano y también a las instituciones en las que se organiza. Las cualidades que pone a disposición del Consejo Social y que también espera son «capacidad, experiencia, esfuerzo y constancia».