Asturias se libra de la nieve pero se hiela

s.d.m.

ASTURIAS

Leitariegos, Pajares y Degaña marcan unas mínimas en el Principado entre las más frías del país

21 ene 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Ni mucha nieve, ni viento ni casi tampoco lluvia. Lo que la borrasca Gloria está dejando en Asturias es mucho frío, con unas mínimas bajo cero entre las más heladoras del país. El termómetro en el puerto de Leitariegos se desplomó a 4,6 grados bajo cero, a las seis y diez de la madrugada. Ese el mínimo establecido en este 21 de enero, en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera que los termómetros pasen de los nueve grados en el interior y de los doce grados en el litoral. La mínima en el Principado fueron esos 4,6 grados pero justo en el límite con León, en el puerto de San Isidro fue incluso peor. A las doce de la noche, las localidades del entorno de la estación se encontraban a -4,8 grados.

La peor parte se la está llevando la cordillera y el suroccidente. Mientras que en el resto del Principado las mínimas se han quedado cerca de cero pero por encima, la noche en Degaña también ha sido heladora. En este pequeño concejo occidental, la temperatura se desplomó a -4 grados, alrededor de las seis y media de la mañana. También en Pajares se llegó a -4,3 grados.

A media mañana, era necesario el uso de cadena en dos puertos de montaña de la red secundaria, los puertos de Tarna y Ventana. Permanece cerrado el acceso a Los Lagos, desde Covadonga. 

Durante los próximos días, seguirá haciendo frío aunque algo menos. Aemet señala que mañana, miércoles, las temperaturas registrarán un ligero aumento, que será más acusado en la cordillera. Sin embargo, continuará helando. Llegará la lluvia y eso ayudará. Las precipitaciones débiles se irán extendiendo desde el sureste. La cota de nieve oscila entre los 900 y los 1.200 metros.