El canal Channel 5 pone el foco en el Principado de Asturias a través de un viaje del Transcantábrico
24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias se ha asomado a los domicilios de más de dos millones de británicos, en horario de máxima audiencia, en un programa de Channel 5, el canal de televisión generalista de titularidad privada en Reino Unido, el quinto de emisión analógica del país. En el programa se plasma un viaje en tren en el lujoso Transcantábrico, que pasa por Asturias. Los ingleses se fijan en Picos de Europa, Candás y Oviedo y también en otros ámbitos: la situación del lobo, la majestuosidad de Picos (y los cencerros de las vacas), el festival de la sardina de Candás o la sidra del Bulevar de Gascona.
El recorrido parte de León, pasa por el País Vasco y tiene su parte central en Asturias. Vicente Pereira, el camarero asturiano del tren lo dice con claridad: «es la región más bella de España. Tiene muy cerca el mar y las montañas. Muy pocas regiones en el mundo se lo pueden permitir». El locutor del programa añade: «Penetramos en la región más salvaje y montañosa de España». En lo que se refiere a la naturaleza, se centra en la situación del lobo, «extinguido en España pero con más de cien ejemplares en Asturias». El investigador Emilio García toma la palabra y aborda el difícil equilibro entre lobos y ganaderos.
Channel 5 muestra asombrado los primeros planos de Picos de Europa. Para los turistas ingleses, un paisaje «asombroso, increíble, muy especial». Pasan la noche en Arriondas, «un pueblo normal que se asienta en una localización extraordinaria, a los pies de los Picos». Y destacan con emoción «una de las joyas de España, los épicos Picos de Europa». Con las imágenes de los lagos Enol y Ercina, «un paisaje increíble y encantador», Channel 5 destaca el evocador sonido de los cencerros y de las vacas.
La siguiente estación es Candás (pronunciado Candas). Y en concreto se fija en las sardinas y en su festival. «Una gran celebración sobre un pequeño pescado», cuentan. El programa se extiende sobre la relación de Candás con las sardinas, que parte de la Edad Media y que fructifica hasta finales del siglo XIX cuando «Candás llego a ser la capital de la sardina de España y 10.000 personas trabajaban alrededor del pescado». Pero las conserveras han desaparecido ya, cuentan, y destacan que todas las sardinas del festival llegan de Portugal. Alain Fernández y Marcos Morán hablan además del festival gastronómico y de la competición para cocinar la mejor sardina de Asturias.
Próxima parada, Oviedo. «La antigua ciudad de Oviedo, con más de 11 siglos de historia. Un lugar de paso de los peregrinos del Camino de Santiago». La catedral de San Salvador y la tradición peregrina pero también los nuevos tiempos: el Bulevar de la Sidra de Gascona. Alberto Álvarez ilustra a los dos millones de espectadores sobre los secretos de la sidra: «beber juntos, compartir la sidra, esa es nuestra cultura, También beberla de un solo trago, algo único en el mundo». La cámara se centra en el escanciado y en su técnica mientras se despide de Asturias rumbo a Galicia.
El vídeo íntegro lo puedes ver aquí.