Sanidad investiga si existe un brote de paperas en los colegios

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la vacuna triple vírica
Imagen de la vacuna triple vírica Lindsey Wasson

Salud ha confirmado ya seis casos aislados e investiga si las muestras que aún están pendientes en el laboratorio dan positivo

24 ene 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

Ismael Huerta, jefe del Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Salud, ha anunciado la existencia de seis casos confirmados de paperas en el Principado. Estas confirmaciones corresponden a muestras analizadas en el laboratorio que han esclarecido la presencia de parotiditis en pacientes que suponen casos aislados sin relación entre sí. A pesar de que desde el Principado aún contemplan apenas media docena de casos, son varios los centros educativos asturianos en los que afirman que varios de sus alumnos padecen de paperas. Para tener un mayor control y conocimiento de los casos que aparentemente se están dando en los centros, la consejería está solicitando a estos informes personalizados.

Hasta el momento, el único centro en el que se tenía constancia de la existencia de un caso de paperas, se daba en el Colegio Internacional Meres, en Siero. Un alumno de 17 años había sido sometido a las pruebas pertinentes para comprobar si se encuentra o no afectado por el virus, pero sus resultados no fueron concluyentes. A raíz de esto, han sido más centros los que han confirmado la existencia de alumnos afectados por la parotiditis. Berta Torre, directora del colegio Auseva, en Oviedo, ha informado a las familias «por precaución», ya que afirma que en el centro cuentan con ocho casos de parotiditis entre los alumnos de bachillerato. «Hemos dado parte a la consejería, a inspección educativa y al área sanitaria. No consideramos que sea demasiado alarmante, dado que contamos con cerca de 200 alumnos en bachillerato y son solo ocho los que están enfermos», comenta la directora.

En el colegio de las Dominicas cuentan también con el mismo número de alumnos sobre los que se sospecha que puedan padecer de paperas, y en el Colegio San Ignacio su director, Marcelino Fernández, asegura que en su centro han sido entre ocho y diez los casos de parotiditis que se han dado. «Antes de las vacaciones de navidad tuvimos varios, aunque ahora mismo no hay ninguno. Hablo de memoria diciendo que son entre ocho y diez, pero los alumnos fueron al médico para confirmar su situación», explica Fernández, en cuyo centro los alumnos afectados se sitúan entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

En otros, como en las Teresianas, el volumen de afectados es menor. Concretamente en este centro ha sido uno solo el caso de paperas el que se ha declarado. «El médico confirmó su diagnóstico, pero no se han dado más casos. Hace años ya habíamos tenido un pequeño brote, pero nada grave», asegura Ramón Eliseo, director del centro, que cree que, a pesar de que muchos padres se preocupan, no hay motivo. «Muchos padres de alumnos trabajan en el sector de la sanidad, y son ellos mismos quienes se encargan de calmar los ánimos», asegura.

El jefe del Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Salud ha informado de que, además de los seis casos confirmados, hay muchas peticiones de analíticas que aún no tienen resultados, por lo que es probable que estos casos de alumnos se encuentren entre ellos. No obstante, la Consejería de Salud ha querido transmitir calma, afirmando que actualmente aún no puede hablarse de brote. «No se calcula si es o no una epidemia por el número de casos, o el tiempo en el que se reproduce, sino por la relación que los casos tengan entre sí. Actualmente, los técnicos de salud pública están evaluando y cotejando cuál es el foco, y si hay alguna relación entre ellos», afirman.

Han aclarado también que los doctores comunican a la Consejería una sospecha de paperas, lo cual se traduce en una sospecha clínica, pero se necesitan los resultados del laboratorio para confirmar ese diagnóstico. Esta confirmación se retrasa en muchos casos debido a que todo aquel que esté vacunado con la vacuna «triple vírica», que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas, puede dar falsos negativos en la muestra de sangre tomada para realizar la analítica que confirme o desmienta que incuba el virus de la parotiditis. En estos casos debe realizarse un frotis, que consiste en una muestra de saliva del interior de la boca del paciente, que se incuba en el laboratorio para conocer si el virus está o no presente.

Por parte de la Consejería de Salud aún tardarán unos días en conocer el resultado de todas las pruebas pendientes, y por lo tanto no pueden confirmar la existencia de una epidemia. «No podemos decir que estamos en un brote, aunque por nuestra historia si sabemos que son posibles los brotes de paperas cada cierto tiempo, ha pasado en Asturias y también a nivel nacional», explica Ismael Huerta. Por el momento, la recomendación del jefe del Servicio de Epidemiologia es «tener al día la vacunación correcta, ya que en las personas que se han vacunado las paperas son más leves y casi nunca producen complicaciones», asegura.