Sanidad investiga si existe un brote de paperas en los colegios

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de la vacuna triple vírica
Imagen de la vacuna triple vírica Lindsey Wasson

Salud ha confirmado ya seis casos aislados e investiga si las muestras que aún están pendientes en el laboratorio dan positivo

24 ene 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

Ismael Huerta, jefe del Servicio de Epidemiologia de la Consejería de Salud, ha anunciado la existencia de seis casos confirmados de paperas en el Principado. Estas confirmaciones corresponden a muestras analizadas en el laboratorio que han esclarecido la presencia de parotiditis en pacientes que suponen casos aislados sin relación entre sí. A pesar de que desde el Principado aún contemplan apenas media docena de casos, son varios los centros educativos asturianos en los que afirman que varios de sus alumnos padecen de paperas. Para tener un mayor control y conocimiento de los casos que aparentemente se están dando en los centros, la consejería está solicitando a estos informes personalizados.

Hasta el momento, el único centro en el que se tenía constancia de la existencia de un caso de paperas, se daba en el Colegio Internacional Meres, en Siero. Un alumno de 17 años había sido sometido a las pruebas pertinentes para comprobar si se encuentra o no afectado por el virus, pero sus resultados no fueron concluyentes. A raíz de esto, han sido más centros los que han confirmado la existencia de alumnos afectados por la parotiditis. Berta Torre, directora del colegio Auseva, en Oviedo, ha informado a las familias «por precaución», ya que afirma que en el centro cuentan con ocho casos de parotiditis entre los alumnos de bachillerato. «Hemos dado parte a la consejería, a inspección educativa y al área sanitaria. No consideramos que sea demasiado alarmante, dado que contamos con cerca de 200 alumnos en bachillerato y son solo ocho los que están enfermos», comenta la directora.

En el colegio de las Dominicas cuentan también con el mismo número de alumnos sobre los que se sospecha que puedan padecer de paperas, y en el Colegio San Ignacio su director, Marcelino Fernández, asegura que en su centro han sido entre ocho y diez los casos de parotiditis que se han dado. «Antes de las vacaciones de navidad tuvimos varios, aunque ahora mismo no hay ninguno. Hablo de memoria diciendo que son entre ocho y diez, pero los alumnos fueron al médico para confirmar su situación», explica Fernández, en cuyo centro los alumnos afectados se sitúan entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.