Nervios e ilusión en el examen MIR que decidirá el futuro de más de 2.173 sanitarios

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El campus de El Cristo acoge el examen de la especialidad de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física

25 ene 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Antes de comenzar la prueba, y detrás de toneladas de nerviosismo, se vislumbra la ilusión de quienes están a punto de comenzar un largo y duro examen que les acerca un poco más a su sueño de entrar en el mundo sanitario. El examen MIR es clave para decidir el futuro de miles de estudiantes de Medicina a lo largo y ancho del país anualmente. En esta ocasión, y repartidos por 21 sedes por toda España, 35.472 candidatos han iniciado, a las 15:30 horas y de forma simultánea, la prueba que les hace candidatos a una de las 9.539 plazas de formación especializada que se encuentran disponibles este año. Estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física se encuentran ante la mayor oferta de plazas hasta la fecha presentada por el Ministerio de Sanidad. De ellos, 2.173 se han presentado a la prueba celebrada en Oviedo, cuya sede este año ha sido el campus de El Cristo.

De esos más de 2.000 sanitarios que se presentan este año en Asturias, 1.350 se han preparado para el examen MIR en la academia ovetense MIR Asturias, puntera en cuanto a la preparación de esta prueba. Tal es su prestigio, que de todos los estudiantes que se han formado en ella, tan solo 150 son asturianos, y 1.200 son procedentes de otras comunidades autónomas, y han elegido este centro para prepararse. El mimo con el que se prepara a los estudiantes de esta academia es tal, que en las horas previas al examen han recibido un SMS del centro dándoles ánimos: «Confía en ti y en tu trabajo, estás preparad@. Estamos contigo. ¡¡Ánimo y mucha suerte en el examen MIR!!», reza el mismo.

Más plazas que nunca

Este año son 1.137 plazas más que en la convocatoria de 2019, lo que supone un 13,5 % más respecto al pasado año y un 18,6 % con respecto a hace dos años. Este incremento beneficiará a todas las comunidades, sobre todo Baleares (39,5 %), Navarra (31,5 %), Extremadura (27,7 %), Castilla y León (26,9 %) y Aragón (22,1%).

Las plazas de Médico Interno Residente (MIR) son un 10,5 % más que el año pasado y suman 7.512; la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con un 15 % más, seguida de Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

De la misma manera, Enfermería también cuenta con una subida significativa del 32 %, ya que se convocan 1.463. A Farmacia se convocan 271, a Psicología 189, Biología 51, Física 38 y Química 15. Además, en esta convocatoria 665 plazas se podrán cubrir por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

Un año de novedades en el examen y en la organización

Este año se han introducido diversas novedades a las pruebas de formación sanitaria especializada, como el hecho de que se celebran desde las 15.30 horas y de forma simultánea en 21 localidades. Durará cuatro horas, y no cinco como antes, y las preguntas del cuestionario se han reducido de 225 a 175 -más las diez de reserva, cada una de las cuales tendrá cuatro opciones de respuesta con solo una correcta-. También se ha avanzado en la presentación electrónica de las solicitudes y se ha procedido a la gestión de los expedientes mediante una plataforma digital que ha permitido prescindir del papel en la mayoría de los casos.

Este año se ha establecido además el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se ha solicitado la certificación académica personal, como reclamaban decanos y estudiantes de Medicina. La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina, y se han actualizado los criterios de desempate, buscando una mayor objetividad y transparencia.