CCOO gana las elecciones sindicales en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico J.L. Cereijido

«Se convierte por primera vez en el sindicato con mayor representación en Asturias», asegura su secretario general enel Principado

27 ene 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Comisiones Obreras (CCOO) ha ganado las elecciones sindicales en el Principado con un total de 31.783 votos, un 34,78%, que le permiten disponer de 2.001 delegados, y con ello «se convierte por primera vez en el sindicato con mayor representación en Asturias», según ha destacado su secretario general en Asturias, José Manuel Zapico. Zapico, que ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado el resultado de estas elecciones sindicales que abarcan el periodo desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019, ha subrayado que este resultado es «histórico, al ser CCOO el primer sindicato de Asturias».

Por su parte, el responsable de las lecciones sindicales de CCOO en Asturias, Toni Masa, ha apuntado que CCOO «ha ganado con claridad» y ha rebajado la diferencia que años anteriores les sacaba UGT, de 447 delegados en 2007; de 345 en 2011, y de 24 en 2015. Masa ha indicado que «UGT queda ahora en segundo lugar con 94 delegados menos que CCOO», y que a «enorme distancia» quedan otros sindicatos como USO (446 delegados) CSIF (250) y CSI (214).

Por sectores, CCOO ha quedado como primer sindicato en industria, construcción, enseñanza, sector servicios, sanidad y en la administración autonómica, en «empate técnico» con UGT en la administración del Estado y por detrás en carreteras y administración local. Por territorios, CCOO es la primera fuerza sindical en Avilés, Gijón, cuenca del Nalón, Oviedo y Siero, empatada en el oriente y detrás de UGT en Cangas del Narcea, cuenca del Caudal y el occidente.

A nivel confederal, CCOO ha sido también la opción más elegida, con 96.650 delegados, el 35,42%, «9.343 por encima de UGT, con una representación del 31,99», ha puntualizado Masa, que ha indicado que el próximo objetivo que se marca CCOO en Asturias es lograr el porcentaje que ha obtenido a nivel nacional. Por su parte, la responsable de Igualdad del sindicato en Asturias, Ana María Rodríguez, ha recalcado que CCOO sube en la afiliación femenina tanto en España como en Asturias y ha destacado que «la mayoría de las nuevas incorporaciones al sindicato son de mujeres». Ha indicado que las mujeres delegadas de CCOO representan el 35,48% de los delegados con los que cuenta el sindicato, « unas 92 más que hace cuatro años, un total de 710 delegadas», según informa EFE.