Cultura revisará el proyecto de la segunda ampliación del Bellas Artes este año

La Voz

ASTURIAS

Interior del Museo de Bellas Artes
Interior del Museo de Bellas Artes Alfonso SUárez

Pablo León subraya la necesidad de actualizar en aspectos como la normativa, los precios y la propia configuración de los espacios

28 ene 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, ha explicado que su departamento ya ha comenzado a trabajar para «actualizar y perfilar» a lo largo de este año el proyecto de la segunda ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias para adaptarlo a las necesidades del complejo. Durante la presentación de la programación cuatrimestral del museo, León ha subrayado la necesidad de actualizar el proyecto de ampliación en aspectos como la normativa, los precios e incluso la propia configuración de los espacios para favorecer la accesibilidad y la movilidad en el complejo. El director general de Cultura y Patrimonio ha expuesto que el objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas durante los últimos años, en los que el Bellas Artes ha experimentado un importante crecimiento en el número de visitantes y en la actividad expositiva gracias a su primera ampliación.

El Museo de Bellas Artes de Asturias abrió al público su ampliación en marzo de 2015 tras ocho años de obras y una inversión de 27 millones de euros, incluidas las expropiaciones de los cinco edificios del casco histórico de Oviedo sobre los que se ejecutó. El Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1980 y que tras la ampliación cuenta con cuatro edificios, cuenta con una las mejores colecciones del país, compuesta por 15.000 piezas de los siglos XIV al XXI, con obras de El Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí o Miró. El Palacio de Velarde (siglo XVIII) alberga las colecciones más antiguas (siglos XIV-XIX); la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII) está dedicada íntegramente al arte del siglo XIX, y el edificio de la ampliación (siglo XXI) expone las colecciones más contemporáneas (siglos XX-XXI), mientras que el edificio, de mediados del siglo XX, se destina a oficinas y otros servicios internos del museo, según informa Efe.