La Junta rechaza la petición de Pedro Leal de acceder a las cuentas bancarias de Foro

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pedro Leal
Pedro Leal J.L.Cereijido

La propuesta del diputado se enmarca dentro de la crisis abierta en el seno del partido que llevó a la dirección del partido a abrir un expediente disciplinario

28 ene 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha desestimado la solicitud del diputado de Foro Pedro Leal de condicionar el abono de los sucesivos tramos de las subvenciones a los grupos parlamentarios a la acreditación de que la cuenta bancaria en que se ingresen cuente con un sistema de disposición mancomunado entre todos los integrantes del mismo. Los portavoces parlamentarios se han respaldado en un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara que sostiene que el uso y costumbre atribuye al portavoz la responsabilidad en materia contable y de rendición de cuentas. La petición de Leal se enmarca dentro de la crisis abierta en el seno de Foro que llevó a la dirección del partido que lidera Carmen Moriyón a abrir un expediente disciplinario con propuesta de expulsión para Leal, que ha sido suspendido además de sus funciones como vicesecretario de Coordinación Institucional.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que la solicitud de Leal es otro intento más de «bloquear» y «controlar» la formación mediante «artimañas». «Los insultos que él me dedicó están a la vista y no van en mi libro de estilo», ha puesto de manifiesto antes de sostener que él se dedicará a trabajar de manera «normal».

Foro dispone de dos diputados en el parlamento asturiano: el portavoz, Adrián Pumares, que se encuentra también al frente de la Secretaría General de la formación, y Leal, enfrentado con su compañero de grupo y alineado con las tesis que defiende el fundador del partido Francisco Álvarez-Cascos, que disputa con la actual presidenta el control del partido. Dado que en la Junta General del Principado hay que disponer de un mínimo de dos diputados para que puedan constituirse en grupo parlamentario, con la probable expulsión de Leal, Foro dejaría de cumplir con ese requisito y ambos parlamentarios pasarían a conformar el Grupo Mixto, salvo en el caso de que el expedientado decidiese renunciar a su escaño, según informa EFE.