César Iglesias: «La memoria debería ser parte de una asignatura»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

J.Casares

El periodista y escritor asturiano presenta su último poemario en León

29 ene 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El escritor y periodista asturiano César Iglesias (Mieres, 1961), que presenta en León su poemario Suena la nieve, ha llamado a un «deber de memoria» que, en su opinión, «es más perentorio ahora que nunca» porque «parece que nos han inoculado una vacuna contra ella» y ya casi nadie se poner «en el lugar del otro». «Debería ser parte de una asignatura», ha confesado en una entrevista a Efe respecto a un concepto que explica muy bien el filósofo español Manuel Reyes Mate.

«Saber de dónde venimos y lo que nuestros antepasados han sufrido es importante para evitar el error de volver a caer en las mismas circunstancias», ha recordado Iglesias en el marco del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. No en vano, su nuevo trabajo, editado bajo el sello La Isla de Siltolá, aborda la gran tragedia del siglo XX, el Holocausto. Y lo hace con una reflexión sobre el sufrimiento a través del testimonio de tres personas que tienen «una visión compartida de un mundo en el que el prójimo está presente». Se trata del filósofo lituano Emmanuel Lévinas, del fotógrafo húngaro Nicolás Muller y del compositor francés Olivier Messiaen. A ellos les dedica una atención especial en Tríptico de las alambradas, uno de los cinco bloques en los que se divide su nuevo libro junto a Retorno a Lluveces, El cielo usurpado, Tan necesario dolor y La soledad de los conmovidos.

Pero Iglesias que en León está acompañado de los escritores leoneses Tomás Sánchez Santiago y Avelino Fierro en la Biblioteca Municipal Padre Isla, también le ha concedido un espacio en Suena la nieve a esa España vaciada que lucha por descolgarse de su apellido. El escritor, que despliega con maestría una mirada desolada sobre un paisaje rural en vías de extinción, ha admitido sentirse «partícipe» de ese «desmoronamiento territorial» del noroeste ibérico. «Como asturiano tengo muchos vínculos emocionales con otros territorios de la región de poniente, como así se refería a la zona el berciano Antonio Pereira», ha explicado al hablar de «apocalipsis cotidianos cuya suma va generando una tragedia».