Estas son las aguas más contaminadas de Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El río Nalón, a su paso por Trubia
El río Nalón, a su paso por Trubia J.L.Cereijido

La Confederación Hidrográfica, que prepara un nuevo plan hasta 2027, advierte de que existe un «cierto descontrol» en episodios de vertidos

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 22 ríos y embalses de Asturias reciben vertidos puntuales de estaciones urbanas de depuración de aguas residuales y/o vertidos sin depurar. En 13 aglomeraciones urbanas, con la zona este de Gijón a la cabeza, se incumple la directiva europea de 1991 que establece que se deben depurar las aguas residuales y son cuatro los embalses asturianos considerados como zonas sensibles ante el riesgo de contaminación. Y este es solo el balance de la contaminación de origen urbano que refleja la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en el documento de esquemas de temas importantes con el que se abre el proceso para la elaboración de un nuevo plan hidrólogico para el periodo 2021-2027.

Ese documento, que advierte de que existe «cierto descontrol» en la vigilancia de episodios de vertidos contaminantes, recoge todos los tipos de contaminación que afectan a las aguas de Asturias. Estos son los más importantes y las aguas a las que afectan.

1. Contaminación de origen urbano

Es, junto a la de origen industrial, uno de los principales problemas de las aguas asturianas. De todos los vertidos urbanos inventariados en el documento de la CHC, se tienen en cuenta los que generan una presión significativa sobre las masas de agua causando impactos «comprobados» por contaminación orgánica, nutrientes, microbiológica, química o acidificación, además de que incumplen los indicadores biólogicos.