Los asturianos son quienes menos reciclan en casa, según el CIS

L.O.

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El último barómetro dedica un amplio apartado de preguntas a las valoraciones de los ciudadanos sobre la Conferencia de la ONu sobre Cambio Climático

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último barómetro del CIS, dado a conocer este jueves, arrojó para Asturias una predicción electoral en la que los socialistas volverían a repetir como fuerza más votada y también un relevante desplome del PP, pero la encuesta no se centra sólo en previsiones políticas sino que dedica un amplísimo bloque a las valoraciones de los ciudadanos sobre el cambio climático al hilo de la celebración, el pasado mes de diciembre, de la Conferencia de la ONU sobre este asunto en Madrid.

Entre las cuestiones que plantea el Centro de Investigaciones Sociológicas a los ciudadanos, y que detalla por comunidades, se incluyen las valoraciones sobre la importancia que se da al fenómeno del calentamiento global así como la implicación personal que se debe tomar para tratar de frenar su impacto. Al respecto, en el conjunto de preguntas que se indican, los asturianos destacan como unos de los menos implicados en el reciclaje de residuos caseros o, al menos, unos de los más sinceros a la hora de reconocer su esfuerzo real. Así, a la pregunta de qué acciones personales se pueden hacer por el medio ambiente y para reducir la contaminación, Asturias aparece como el territorio en el que un porcentaje menor (un 67,6%) dice reciclar y separar las basuras (cristal, papel, plástico, electrodomésticos) de forma habitual, en el resto de territorios sus ciudadanos aseguran que lo hacen prácticamente todos. 

Los asturianos que participaron en la encuesta también señalan que no lo hacen con asiduidad, pero que les gustaría hacerlo con más frecuencia si tuvieran esa posibilidad, que preferirían utilizar vehículos de transporte que no contaminen; obtener energía de placas solares (es or cierto la comunidad en la que menos personas señalan que lo hacen de forma habitualmente), o no utilizar envases de plástico.

Los encuestados en Asturias señalan que valoran la gravedad del fenómeno del cambio climático pero son muy escépticos sobre el impacto real de las medidas que vayan a ponerse en marcha para tratar de atenuarlo, ya sea desde el punto de vista particular o sobre la eficacia de los tratados internacionales. De forma muy mayoritaria, los asturianos responden que confían «poco» en los resultados que puedan tener tanto  los acuerdos internacionales para reducir gases contaminantes, la legislación o fiscalidad que puedan desarrollar los gobiernos, adaptar la forma de vida y de consumo personal y tampoco creen en las acciones de las empresas que contaminan. La única confianza al respecto reposa, según la encuesta, «en la investigación científica y tecnológica», que sí recibe un respaldo amplio.

Apenas un 1,4% de los encuestados en Asturias cree que «la situación no es grave, se exagera al hablar del peligro que supone» y de forma muy amplia son mayoritarias las consideraciones de que «la situación es de emergencia climática por el peligro que supone» (39,7%) y que «la situación es grave, pero no de emergencia climática» (32,9%).