A juicio el conductor ebrio que atropelló y causó la muerte a un guardia civil

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo.
Juzgados de Oviedo.

La Fiscalía solicita dos años de cárcel para el acusado, que se saltó un stop cuando conducía por el Alto de la Madera, en Siero

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

La Fiscalía solicita dos años de cárcel para un conductor que, en estado ebrio, se saltó un stop cuando conducía por el Alto de la Madera, en Siero, y causó la muerte a un motorista de la Guardia Civil fuera de servicio, que no pudo evitar la colisión pese a que realizó una maniobra evasiva al encontrarse con el vehículo del acusado. El Ministerio Fiscal imputa al acusado un delito de homicidio por imprudencia grave y pide que se le retire el permiso de conducir durante tres años y el pago de indemnizaciones que suman 779.718 euros a la viuda, a la hija, a la madre y a la hermana del agente fallecido.

La Fiscalía interesa que además indemnice a su propia esposa, que viajaba con él en el vehículo y resultó herida en 30 euros por las lesiones y en 942 euros al Principado de Asturias por los gastos médicos ocasionados. El accidente tuvo lugar el 15 de julio de 2017 sobre las 16.45 horas cuando el acusado circulaba con su vehículo por la carretera local que comunica la localidad de Orviz con la carretera AS-246 y, al llegar a la intersección de la carretera secundaria con la carretera principal en un tramo con doble sentido de circulación, se saltó un stop.

Según el relato fiscal, el acusado se incorporó a la vía, que estaba seca y limpia, «sin prestar la mínima atención a las circunstancias del tráfico» en el momento en que circulaba correctamente por ella la víctima, de 44 años, que conducía correctamente su moto. El motorista, un guardia civil fuera de servicio, se encontró inesperadamente al salir de una curva con el vehículo del acusado y, pese a realizar una maniobra evasiva, no pudo evitar la colisión contra el lateral izquierdo del turismo, falleciendo a causa del impacto.

Al llegar al lugar del siniestro una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y observar el estado del conductor que, entre otros síntomas, presentaba ojos brillantes y olor a alcohol, le realizó la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo. En la primera prueba, el conductor dio 0,36 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y, apenas quince minutos después, arrojó un resultado de 0,38 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. El juicio, que tuvo que ser suspendido el pasado mes de octubre, está señalado de nuevo para mañana, día 31, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9.30 horas, según informa Efe.