El PSOE volvería a ganar en Asturias y el PP se desplomaría, según el CIS

La Voz

ASTURIAS

Aspecto de un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019
Aspecto de un colegio electoral de Oviedo en las elecciones generales del 2019 J.L.Cereijido

La encuesta augura una subida de Ciudadanos y también mejorarían sus resultados Unidas Podemos y Vox

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales en Asturias con una diferencia de 17 puntos sobre el PP, según el último barómetro del CIS, que cifra en más de cinco puntos la caída de los populares frente a la encuesta realizada en diciembre y en tres puntos la subida de Ciudadanos.

El trabajo de campo de este barómetro fue desarrollado entre el 2 y el 13 de enero pasados, durante la investidura de Pedro Sánchez y en los días previos a la formación del Gobierno.

Este barómetro establece para las comunidades autónomas unos porcentajes calculados a partir del voto directo y la simpatía expresada por los encuestados.

Respecto al anterior barómetro, elaborado del 29 de noviembre al 19 de diciembre, el PSOE sube del 25,5 al 27 por ciento de los votos, mientras que el PP se desploma del 15 al 9,5 por ciento.

También mejoran Unidas Podemos, del 13 al 13,5 por ciento, y Vox, del 6,5 al 6,8 por ciento, aunque la mayor subida corresponde a Ciudadanos, del 5 al 8,1 por ciento.

En las elecciones general del pasado 10 de noviembre, el PSOE ganó en Asturias con una diferencia de diez puntos sobre el segundo, al obtener el 33,27 por ciento de los sufragios frente al 23,22 por ciento de la coalición PP-Foro, mientras que Unidas Podemos se situó como tercera fuerza con el 15,95 por ciento, seguida de Vox, con el 15,86, y de Ciudadanos, con el 6,68.

Para el conjunto del país, el CIS refleja que PSOE aumenta su ventaja sobre el PP, que ya supera los diez puntos, y alcanza el 30,4 por ciento de los votos, en tanto que Unidas Podemos superaría a Vox.

Unidas Podemos y sus confluencias sube un punto hasta el 13,8 por ciento, con lo que recupera el tercer puesto y se sitúa por delante de Vox, formación que cae del 15,2 por ciento al 13,4 por ciento de los sufragios.

Si a Podemos se le suma Más País, el partido de Íñigo Errejón, escalaría hasta el 15,6 por ciento, a pesar de que ese partido pierde medio punto con respecto a diciembre y se queda con el 1,8 por ciento.

Entretanto, el PP perdería una décima, del 20 al 19,9 por ciento, mientras que Cs escalaría del 5,6 de la anterior encuesta al 6,5 en estimación de voto de enero; informó EFE.