Los asturianos pierden más de dos días al año en atascos

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Atasco en Oviedo
Atasco en Oviedo

Los jueves, entre las seis y las siete de la tarde, es el peor día para moverse por las grandes ciudades de la región

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asturianos también somos presas de los atascos y de la congestión del tráfico cuando circulamos por las dos grandes ciudades de la región. Tal es así que perdemos tanto tiempo al cabo del año que nos daría tiempo a leer hasta 1.587 páginas de las 4.211 que tienen las siete partes de la novela En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; a tejer 13 gorros y 2 jerseys de punto; a escuchar 1.014 veces la canción Imagine, de John Lennon; a cocinar 2.539 galletas; o a ver 47 episodios de la popular serie Juego de Tronos. En definitiva, los conductores pueden pasar más de horas metidos en atascos al año si asiduamente se mueven en coche por Oviedo o Gijón.

Así se desprende de los datos relativos a 2019 de la web tomtom.com, en la que se precisa que mientras que los conductores que circulan por Gijón perdieron durante ese año dos días y cuatro horas en los atascos de la ciudad, lo que lo hacen por la ciudad ovetense perdieron el pasado ejercicio dos días y dos horas. Esto hace que las dos urbes principales de Asturias se sitúen en los puestos 368 y 398 del ranking elaborado por dicha web, que estudia el tráfico de 416 ciudades de 57 países de los seis continentes.

De los informes de datos de las dos ciudades se desprende que los atascos se producen en mucho mayor porcentaje en carreteras que no son de gran capacidad, como pueden ser autopistas o autovías, sino más en vías de menor capacidad y que es en ellas donde se pierde más tiempo. También refleja el balance de la web tomtom.com el día de la semana y el momento más complicado para la circulación por las principales ciudades asturianas. En el caso de Oviedo, el día más complicado en lo que a atascos se refiere son los jueves entre las seis y las siete de la tarde, momento en el que un conductor puede tardar un 25% más del tiempo normal. Ese día y hora es también el más complicado en el caso de Gijón, aunque el tiempo que se puede tardar en un atasco es un 29% superior al tiempo normal.

¿Más tiempo en atascos por la mañana o por la tarde?

Precisando un poco más, cabe señalar que, de media, circular por las mañanas por Oviedo puede conllevar tener que dedicar seis minutos más al trayecto por cada media hora de viaje, mientras que por la tarde se incrementa hasta los siete minutos el tiempo de más motivado por los atascos. En Gijón, por las mañanas las congestiones de tráfico roban a los conductores una media de cinco minutos por cada 30 de viajes, mientras que por la tarde ese tiempo se eleva hasta los ocho minutos por cada media hora.

El análisis que hace la web tomtom.com refleja hasta el mejor y el peor día en cada una de estas ciudades en lo que al tráfico se refiere. El domingo 7 de julio fue el mejor día para circular por Oviedo, y el viernes 15 de noviembre el peor al incrementarse el tiempo de trayecto un 29 por ciento. En Gijón, el martes 5 de marzo fue la mejor jornada para la circulación, mientras que el martes 13 de agosto fue la más complicada con un aumento de los tiempos de trayecto del 25%.