Los sindicatos piden más medios para combatir la siniestralidad laboral

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Accidente laboral en Cargas del Narcea
Accidente laboral en Cargas del Narcea SEPA

Ambas organizaciones han denunciado que los accidentes laborales son una «lacra social inaceptable» en una nación que se supone avanzada y moderna

31 ene 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

UGT y CCOO se han concentrado en Oviedo para reclamar al Gobierno regional y central más medios humanos para combatir la siniestralidad laboral, así como la potenciación de los organismos autónomos en esta materia tras el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador el pasado martes 28 de enero en el Estadio de El Molinón de Gijón, por el que han guardado un minuto de silencio. Ambas organizaciones han denunciado que los accidentes laborales son una «lacra social inaceptable» en una nación que se supone avanzada y moderna y que cuenta con una amplia legislación relacionada con la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, los sindicatos han alertado de que se producen más de 600 accidentes mortales al año durante la jornada laboral en España, y que, según sus estudios, 7 de cada 10 se podrían evitar. Por este motivo, han vuelto a exigir más medios para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dedicados a la vigilancia y control de cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, así como también el aumento de efectivos y medios para los organismos técnicos que trabajan en esta materia.

A nivel regional, han reclamado al Principado que dote de más medios al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, ya que entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 6 accidentes mortales y 75 graves. Para ambas organizaciones, es necesario que se deje de considerar la prevención como un coste, y que pase a verse como una inversión, ya que el coste de la no prevención es un coste personal, económico y social, según informa Efe.