El alcalde de Somiedo y cuatro concejales, absueltos de prevaricación

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, a su llegada al juicio
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, a su llegada al juicio JL Cereijido

La Fiscalía solicitaba catorce años de inhabilitación para empleo o cargo público para Belarmino Fernández y diez años para José Luis Valle Angelita García, Alfonso Menéndez y Azucena Lorences

03 feb 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha absuelto al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y a otros cuatro concejales de los delitos de prevaricación por los que estaban acusados en relación con unas presuntas irregularidades en la elección del juez de paz y su sustituto. La Fiscalía solicitaba catorce años de inhabilitación para empleo o cargo público para el alcalde y diez años para los concejales José Luis Valle, Angelita García, Alfonso Menéndez y Azucena Lorences.

Tras el juicio celebrado el pasado 13 de enero, la Audiencia ha declarado probado que el alcalde contó con el aval del secretario municipal, que no sólo no puso tacha alguna de ilegalidad, sino que él fue el redactor, como técnico jurídico, del decreto que firmó el regidor. A este respecto, advierte de que si hubiese una convicción firme acerca de una «maquinación orquestada» para perjudicar los intereses de la candidata excluida debería haber llevado a la causa al secretario. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según informa Efe.