María Luis Carcedo presidirá la comisión parlamentaria de Política Territorial

La Voz

ASTURIAS

María Luisa Carcedo, a su llegada el Congreso
María Luisa Carcedo, a su llegada el Congreso J.J. Guillén | EFE

El grupo socialista ubica a la exministra asturiana en el Congreso al igual que otros cargos del anterior Ejecutivo de Sánchez que no han renovado en esta legislatura

04 feb 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

La dirección del grupo socialista en el Congreso ha situado a las exministras María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio en las presidencias de las comisiones parlamentarias de Política Territorial y Seguimiento del Pacto de Toledo, respectivamente. La asturiana Maria Luisa Carcedo asumió el cargo de ministra de Sanidad la pasada legislatura pero no revalidó el cargo tras la formación del gobierno de coalición después de los comicios de noviembre.

Otros excargos del anterior Gobierno de Pedro Sánchez han tenido un destino simular; así, la que fuera secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, será la presidenta de la Comisión de Interior.

Igualmente, quien desempeñara el comisionado de Derechos de la Infancia hasta hace unas semanas, Pau Marí Klose, ejercerá la presidencia de la de Asuntos Exteriores, en tanto que la que fuera su homóloga para la lucha contra la despoblación, Isaura Leal, hará lo propio en la Comisión de Justicia.

El PSOE ha difundido mediante una nota de prensa el reparto de los cargos que sus diputados tendrán en las comisiones del Congreso que verán la luz este martes, debido a la aprobación de la reforma reglamentaria que las habilita, y que se constituirán el próximo viernes.

Los grupos parlamentarios están cerrando el acuerdo político por el que se repartirán estos puestos de las mesas de las comisiones, que son cinco: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El grupo del PSOE, por tanto, asumirá las presidencias de las siguientes comisiones: Asuntos Exteriores, Política Territorial y Función Pública, Constitucional, Cultura y Deporte; Educación, Transportes, Igualdad, Interior, Justicia, Seguimiento del Pacto de Toledo y Seguimiento del Pacto contra la violencia de género.

También la del Estatuto del Diputado, que abordará asuntos como las posibles incompatibilidades de actividades de los parlamentarios, y Peticiones, entre cuyos asuntos figura, por ejemplo, la tramitación de posibles suplicatorios.

Las mixtas (diputados y senadores) que presidirá el PSOE son, por el momento, la del Tribunal de Cuentas (será Santos Cerdán su presidente) y la de la UE (Susana Sumelzo será su presidenta).

Hay otros cargos de la ejecutiva socialista en las presidencias: Patxi López presidirá la Comisión Constitucional y Pilar Cancela, la de Igualdad. Beatriz Micaela Carrillo ocupará este puesto en la del Pacto contra la violencia de género.

El diputado más veterano de la Cámara, Agustín Zamarrón, que fue presidente de la Mesa de Edad con la que se constituyó el Congreso el pasado 3 de diciembre, presidirá la de Cultura y Deporte; según recogió EFE.