Sanidad asegura que la espera en atención primaria no supera las 48 horas

El consejero dice que el objetivo del modelo vigente en Asturias sigue siendo «no dejar a nadie fuera del sistema»

médico, médicos, Asturias
médico, médicos, Asturias

Redacción

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, ha asegurado que, salvo incidencias puntuales, el tiempo de atención para una primera consulta en Atención Primaria en la sanidad pública asturiana «no supera las 48 horas, mucho mejor» que en la mayoría de comunidades autónomas. Fernández se ha expresado así durante las respuestas que ha ofrecido en el pleno de la Junta General del Principado a una batería de preguntas de los grupos de oposición sobre la situación de la sanidad. Según el consejero, «pese a las dificultades» el objetivo del modelo vigente en Asturias sigue siendo «no dejar a nadie fuera del sistema» y acercar los servicios a los usuarios frente a la gestión realizada en las comunidades gobernadas por el PP donde se cierran «sistemáticamente» consultas médicas en zonas rurales. Además, ha defendido la mejora que supondrá la aplicación del futuro decreto de Atención Primaria que, según el consejero, cuenta con el respaldo de todas las sociedades científicas de ese ámbito, cuestión que ha sido negada por la diputada del PP Beatriz Polledo quien ha asegurado que el documento, en fase de información pública, ha sido rechazado por los profesionales y los usuarios.

Para la diputada popular, el decreto «no aporta nada esencial ni resolutivo» ni afronta problemas como el envejecimiento de la población «lo que lo convierte en puro postureo, en papel mojado» para una sanidad pública donde se llega a tener 1.900 tarjetas por médico y para la que dicha no regulación «ni siquiera habla de los diez minutos que como mínimo se deben dedicar a los pacientes». Según Polledo, el Gobierno sigue sin cubrir las carencias de personal en los centros de salud debido a su «pésima» política de recursos humanos que ha provoca que se tarde más de dos años en resolver un concurso oposición, un periodo en el que otras comunidades ya han gestionado dos, lo que hace que los profesionales se vayan del Principado.

A las críticas a la gestión sanitaria se ha sumado la diputada de Vox Sara Álvarez para acusar al Gobierno de usar su supuesta calidad como «mantra» para justificar la subida de la presión fiscal en Asturias mientras que el parlamentario de Foro Adrián Pumares ha reprochado al Ejecutivo el «colapso» que han vuelto a sufrir los hospitales de la red pública durante la epidemia de gripe pese a no tener una incidencia excesiva, según informa EFE.

Comentarios

Sanidad asegura que la espera en atención primaria no supera las 48 horas