El Principado despide 2019 como un año «para olvidar» en la industria

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, en la Junta General del Principado
El consejero de Empleo e Industria, Enrique Fernández, en la Junta General del Principado

El consejero Enrique Fernández achaca los problemas del sector a la incertidumbre internacional y espera que 2020 se salde con mejores resultados

07 feb 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado este viernes que 2019 ha sido un año «malo» para la industria asturiana debido a las dificultades relacionadas con la incertidumbres macroeconómicas e internacionales, aunque ha dicho esperar que 2020 sea mejor.

Tras una visita al complejo industrial de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Fernández ha afirmado que 2019 ha sido un año «para olvidar» en el que ha habido «muchas dificultades a nivel general», incertidumbre en los mercados y se estaba negociando la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Sin embargo, ha defendido centrarse en que 2020 traerá «mejores perspectivas» y mayor tranquilidad en los mercados, con la aprobación de un estatuto de la industria electrointensiva que facilite un marco general de estabilidad para que las industrias asturianas puedan consolidar sus inversiones y generar riqueza y empleo.

Preguntado por el sector del acero, Fernández ha afirmado que en 2019 se preveía un «año malo» con paradas y reducciones en la producción pero ha considerado «esperanzador» que la actividad de empresas siderometalúrgicas, como ArcelorMittal, se consolide en la región.

Las perspectivas de 2020 son «buenas», ha afirmado Fernández, que ha señalado que en las próximas semanas se aprobará el estatuto del consumidor electrointensivo que generará un marco de estabilidad que favorecerá las inversiones y perspectivas de futuro.

En el caso de la siderúrgica ArcelorMittal, ha destacado que la interlocución es «al máximo nivel» con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y ha agradecido que el actual ejecutivo central tenga una vocación de generar una política industrial activa; según recogió EFE.