La Guardia Civil asiste a una mujer que sufrió un ataque epiléptico en un autobús en Nava

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Huca
El Huca EP

Los agentes evitaron que se ahogase con su propia lengua hasta la llegada de los servicios médicos

08 feb 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

Una mujer sufrió un ataque epiléptico mientras viajaba en autobús interurbano por lo que el conductor paró en el arcén de la CN-634 de Nava para pedir auxilio. Por esa zona pasó a las 15.15 horas una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y los agentes ofrecieron una primera asistencia. Igualmente, avisaron a los servicios médicos, que procedieron a trasladar a la paciente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según indica la Benemérita, los agentes vieron un autobús parado en el arcén y a una persona solicitando auxilio. Una vez dentro del autobús, encontraron una pasajera sufriendo un ataque epiléptico. El conductor indicó que la mujer estaba inconsciente y no podía respirar.

Uno de los guardias procedió a comprobar el estado de la mujer y vio que no podía respirar. Además, al abrirle la boca comprobó que se estaba ahogando con su propia lengua, por lo que procedió a retirársela y liberar sus vías respiratorias recuperando a los pocos segundos la conciencia, según informa Europa Press. Acto seguido, la bajaron del autobús y la situaron en el suelo en posición decúbito lateral, sufriendo en este momento un segundo ataque epiléptico con convulsiones por lo que se le repitió la mencionada maniobra para liberar las vías respiratorias.

Asimismo, solicitaron la presencia de los servicios médicos a través de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Gijón. Al lugar acudió una doctora y dos enfermeras del centro de salud de Nava y dos ambulancias, siendo trasladada al HUCA después de ser estabilizada en el lugar.