El Principado invierte más de 3,7 millones en una estación depuradora para Boal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño.
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño. EP

Se cuenta con un plazo de 28 meses para la ejecución de las obras necesarias el saneamiento del núcleo de Os Mazos y la construcción de la estación depuradora

08 feb 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Boal, con una inversión de 3.741.556 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. La actuación proyectada consiste en la ejecución de las obras necesarias para completar el sistema de saneamiento y depuración del concejo, incluyendo la construcción de un colector interceptor, las conexiones al mismo de los núcleos de Boal y Armal, los ramales que completen la red existente, el saneamiento del núcleo de Os Mazos y la construcción de la estación depuradora, informa Europa Press.

En la actualidad, los únicos núcleos que cuentan con red de saneamiento son Boal y Armal. En el caso de Boal, la red cubre la práctica totalidad de la zona urbana, e incluso captaría las aguas procedentes de la nueva área industrial prevista en Llaviada. En el caso de Armal, hay tres puntos de vertido al río de Armal y la red existente es incompleta, quedando varias viviendas sin conectar, como son los barrios de Torrente y El Batán. Según indican desde el Gobierno asturiano, el diseño de la depuradora persigue como objetivo general para todo el sistema que las aguas tengan calidad A1 para abastecimiento urbano, salmónidos para vida piscícola y que sean aptas para el baño.

También se ejecutarán cinco aliviaderos que incorporarán las aguas recogidas por los ramales secundarios que recogen el saneamiento de la red existente en Boal, El Caleyo y Llaviada y regularán el caudal de la salida al interceptor. El proyecto incluye la pavimentación de todos los viales afectados por la ejecución de las conducciones y la reposición de los terrenos atravesados y de las obras de fábrica, elementos y cierres que sea necesario demoler para el paso de los colectores. La población servida será de 1.476 habitantes, con una previsión estacional futura de 2.311 habitantes.