El 35% de los vehículos que acuden a la ITV en Asturias son rechazados

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mapa de vehículos rechazados en la ITV
Mapa de vehículos rechazados en la ITV

Un estudio recoge que el Principado registra el segundo mayor porcentaje de rechazados del país

09 feb 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Un 35% de los vehículos que acuden a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Asturias son rechazados, según el informe «La posventa está en el centro» del grupo Solera, que ha sido presentado en Madrid en el marco del Congreso de Faconauto.

En concreto, se indica que el Principado registra el segundo mayor porcentaje de rechazados del país, con más de 133.000 vehículos (35%), y los talleres en Asturias facturan 79,5 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la ITV. En el conjunto del país, la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año. De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, que son las comunidades con más ingresos por esta vía.

Desde la óptica de los daños, esos 2.100 millones se desglosan en un 60% correspondiente a los graves y un 40% a los leves. Los primeros, que son los que impiden pasar la ITV, aparecen en dos de cada diez vehículos que acuden a la inspección en España. Esta tasa de rechazo está muy vinculada con el envejecimiento del parque y, de hecho, los años explican que los achaques detectados sean más de uno. En concreto, se encuentran de media prácticamente dos daños graves por vehículo, siendo los de más cuantía los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones; emisiones contaminantes; y alumbrado y señalización.

El informe señala, además, que la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25% hasta los 2.600 millones de euros, si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección empezaran a pasarla.