El error de Vodafone por el que deberá indemnizar a un cliente con 1.000 euros

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

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Un socio de UCE gana un juicio a la multinacional por el cobro indebido de un producto que no había comprado

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La sorpresa fue mayúscula. La reclamación, larga y complicada. Lo más positivo, que la historia tuvo un final feliz para el afectado. Vodafone deberá devolver 291 euros a un socio de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) por cobrar indebidamente un producto y pagarle una indemnización de 1.000 euros. Tras casi un año de reclamaciones, un juez ha dado la razón al cliente y la multinacional deberá compensarle por los daños causados.

Según explican desde UCE, todo empezó el pasado 7 de marzo. Sin previo aviso, un repartidor se presentó en casa de un socio de la asociación en Lugones, le preguntó su nombre y, tras comprobar en un dispositivo electrónico que todo era correcto, le entregó un paquete de Vodafone. El problema es que el trabajador se fue «inmediatamente y sin dar tiempo a nuestro socio a decir que él no había pedido nada», aseguran desde la organización. Además, no firmó ningún documento que acreditase la entrega.

El paquete contenía un teléfono Iphone XS Max. El socio de UCE llamó a Vodafone para comunicar que había habido un error y solicitó que pasasen a recoger el terminal. Tras varias llamadas para intentar subsanar el error, y como no era capaz de solucionarlo, llevó su caso a la UCE. En un primer momento, el 19 de marzo de 2019, la organización intentó una actuación mediadora ante Vodafone a través de Alba Cuñado, abogada del servicio jurídico. Dos días después, Vodafone le respondió con la presentación de un contrato, con fecha 7 de marzo, en la que se incluía la factura del terminal y el albarán de entrega. La multinacional aseguraba que era el socio de UCE quien había realizado esa compra.

En su escrito, la compañía de telefonía también aludía al «incumplimiento del punto tercero del contrato de venta a plazos, donde indican el plazo de desestimiento de 14 días hábiles- para canal no presencial-, desde la entrega del dispositivo, comunicándolo mediante carta certificada u otro medio fehaciente».   

Por lo cual, la abogada de la Unión de Consumidores de Asturias, un día después, respondió a Vodafone con un nuevo escrito reiterando que su socio no había hecho compra alguna, que el contrato aportado no está firmado por él y que la firma del albarán de entrega «no es la de nuestro socio». También recordaron a Vodafone que la reclamación de la Unión de Consumidores tenía acuse de recibo de fecha 19 de marzo de 2019, por lo que estaba dentro del plazo legal de desestimiento.

Según sostienen desde UCE, Vodfone no dio su brazo a torcer y respondió con un nuevo escrito en los mismos términos que el primero. Debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, la abogada interpuso una demanda judicial. El juzgado de primera instancia Nº 1 de Siero estimó integramente la demanda y condenó a Vodafone al reintegro de las facturas indebidamente cobradas por cuotas de pago del terminal telefónico.

En total la empresa debía devolverle 291 euros (48,50 euros x 6 facturas), más 1.000 euros de indemnización en concepto de daños morales. El pasado 15 de enero Vodafone ingresó al socios de UCE los 291 euros. A día de hoy, está pendiente el ingreso de los 1.000 euros de condena por daños morales.