Windar pide agilizar el primer parque eólico marino «made in Asturias»

La Voz

ASTURIAS

El empresario Daniel Alonso; la alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el gerente de la planta Windar Renovables, Emiliano Guerreo
El empresario Daniel Alonso; la alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el gerente de la planta Windar Renovables, Emiliano Guerreo

El Grupo Daniel Alonso cree que el Cantábrico es un lugar idóneo para construir una instlación de energía eólica marina

10 feb 2020 . Actualizado a las 16:49 h.

La empresa Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, ha pedido este lunes al Gobierno del Principado que agilice «todo lo necesario» el proyecto de construcción del que sería el primer parque eólico marino de España, emplazado en la cornisa cantábrica.

Orlando Alonso, del Grupo Daniel Alonso, ha abordado este proyecto con el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, en el transcurso de una visita realizada por éste a las instalaciones de Windar Renovables, situadas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés.

«Creo que Asturias, junto con Galicia, sería una comunidad autónoma, donde se podría hacer una instalación de energía eólica marina fantástica», ha declarado Orlando Alonso, cuya empresa está construyendo molinos eólicos para varios puntos del planeta.

Alonso ha indicado que el consejero le ha trasladado la idea de que «está trabajando duro con la idea y que está intentando llegar a acuerdos con el resto de las comunidades autónomas del norte de España», es decir, País Vasco, Cantabria y Galicia.

«Creo que esa es la línea, ahora mismo, en toda Europa hay grandes desarrollos de energía eólica marina y tenemos que trabajar en el mar Cantábrico todas las comunidades autónomas conjuntamente», ha declarado Orlando Alonso.

Por su parte, y previamente, el consejero de Industria, ha hablado del proceso de transición ecológica para aseverar que genera oportunidades como la que representa la empresa Windar Renovables, «que está tiendo una intensa actividad industrial y productiva, vinculada al sector eólico tanto en tierra como en mar».

Fernández ha hecho hincapié en la presencia de este grupo en el ámbito internacional con proyectos en EEUU, Gran Bretaña, Francia o Bélgica.

«Todo esto configura parte de esa nueva realidad por la que queremos apostar en Asturias, una realidad industrial vinculada a generación de nuevas energías sostenibles y limpias», a declarado el consejero, que por todo ello, ha querido visitar estas instalaciones.

En su opinión, el proceso de transición «tiene que ser justo y pautado», ya que lo que no se puede hacer es fiar el futuro al nacimiento de un nuevo sector de energías renovables «y olvidarnos de los tradiciones, de forma que, por el medio, perdamos actividad económica y empleo».