Críticas a la gestión del Principado de la tuberculosis bovina

La Voz

ASTURIAS

Miembros de Asturias Ganadera
Miembros de Asturias Ganadera

Asturias Ganadera denuncia que el Gobierno regional ha eliminado el contraanálisis a algunas explotaciones

11 feb 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

El colectivo Asturias Ganadera ha mostrado este martes su malestar respecto a la forma en la que se lleva a cabo el control de la tuberculosis bovina en el Principado, ya que se está negando un segundo contraanálisis a las ganaderías que previamente han sido afectadas por esta enfermedad. Además el colectivo ha denunciado la «absoluta falta de beligerancia de los sindicatos subvencionados» ante esta nueva amenaza para el campo asturiano.

El portavoz del colectivo, Xuan Valladares, ha explicado que la consejería quiere acabar con un derecho que los ganaderos han logrado a base de muchas luchas, como es el contraanálisis, una segunda prueba diagnóstica tras la aparición de algún animal reaccionante al antígeno de la tuberculina para evitar el sacrificio innecesario de animales sanos, los ya famosos falsos positivos.

Valladares ha explicado que actualmente si en un control una vaca da sospechoso en tuberculosis el ganadero tiene derecho a un segundo análisis, en cambio si hace 10 años esa explotación tuvo un brote se le puede negar ahora a ese segundo análisis, considerando por defecto que toda reacción sospechosa fuera realmente positivo.

Ha indicado que de esta consejería esperan hechos pero no palabras y sin embargo el primer hecho que se avecina es «este nuevo peligro, este próximo atropello sanitario».

Por ello insisten en que toda animal debe contar con un contraanálisis y además solicitan que se modifiquen aspectos concretos de la ley como los baremos actuales referidos a los controles sanitarios para lograr una indemnización justa a través de un peritaje individual que tenga en cuenta las características concretas de cada animal.

El ganadero Ángel Cuervo ha explicado en este sentido que «los falsos positivos son el 99 por ciento de los controles de tuberculosis que se llevan a cabo», por lo que «todos los animales que se sacrifican son falsos positivos por no querer llevar a los animales a un contraálisis y pagan los animales a un baremo que ellos tienen», el cual también consideran injusto.

Movilización

En este sentido Valladares ha pedido a los sindicatos convencionales --COAG, UCA y ASAJA-- que defiendan los verdaderos intereses del sector en referencia a la movilización convocada para el próximo viernes.

«Las reivindicaciones genéricas y folclorísticas son poco útiles. Deberíamos salir a la calle a reclamar cuestiones concretas sobre las que la Administración tiene competencia y aprovechar esa ilusión creada para que sea el principio de salir a la calle a reivindicar lo que realmente necesitamos», ha indicado valladares, que ha manifestado que personalmente asistirá a la manifestación.

Y es que a su juicio la movilización prevista para el viernes no está diseñada para presionar a la administración regional ni reivindicar aspectos concretos necesarios sino que más bien los sindicatos «están aprovechando una ola generada en España autolegitimarse».