El Gobierno autoriza la compra centralizada de medicamentos por 391 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

botiquines farmacia Asturias Laviana.Botiquín de El Condado
Botiquín de El Condado

Estos fármacos se destinarán a Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

11 feb 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra centralizada de distintos medicamentos por valor de 391 millones de euros, que supondrán un ahorro estimado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 128 millones. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, se trata de varios fármacos como inmunosupresores para enfermedades autoinmunes como la artritis y cánceres como el de mama, también hormonas destinadas a niños con baja talla, medicamentos para reducir los efectos adversos de la quimioterapia y antianémicos, entre otros.

Estos fármacos se destinarán a las diez comunidades autónomas que han decidido sumarse al procedimiento de compras agregadas de principios activos para todo el SNS que se estableció en 2010 y que -según el departamento que dirige Salvador Illa- permite reducir los costes, contribuyendo al refuerzo de la cohesión y eficiencia del sistema. Estas comunidades son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -responsable de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- y el Ministerio de Defensa.

En concreto, se adquirirán inmunosupresores para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn y para tratar algunos cánceres como el de mama, el de colon y algunos tipos de leucemias y de linfomas. La compra también incluye hormonas como la somatropina, destinada a niños con baja talla y también adultos con una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento.

También se adquirirán agentes antineoplásicos e inmunomoduladores, que permiten reducir los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer. Está prevista la compra de antianémicos indicados para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros, según informa Efe.