Educación cancela por sorpresa una charla para profesores sobre alumnado transexual

El resto de actividades ofertadas sigue en marcha. La consejería explica que está trabajando en un nuevo plan de formación y que la coeducación será un eje


Un mensaje de última hora ha advertido al profesorado inscrito la conferencia Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos que se había cancelado. La notificación les ha llegado hoy, 12 de febrero. La charla estaba prevista para mañana, 13 de febrero. La explicación oficial es que no se trata de una cancelación sino de un aplazamiento a la espera de que la Consejería de Educación decida las directrices de los nuevos planes de formación. Así consta en la página web del Centro de Formación del Profesorado (CPR) de Avilés y Occidente, que es donde iba a tener lugar la actividad.

La Consejería de Educación, por su parte, ha explicado que se está ultimando «un plan de formación del profesorado, para ordenar y cohesionar las acciones formativas, incluidas las de los CPR». De hecho, este mismo viernes se va a reunir la comision que lo está desarrollando. «Esta acción, de coeducacion, debe estar en uno de los ejes del plan», se ha señalado desde la administración. La decisión ha causado sorpresa entre los inscritos.

Lo cierto es que el resto de talleres programados en el centro de Formación del Profesorado (CPR) de Avilés y Occidente se siguen impartiendo con normalidad. Esta tarde había clases y el calendario muestra otros que hay en marcha, desde impresión en 3D a enfoques prácticos de la educación inclusiva o alguno sobre infantil.  «La actividad de formación programada para mañana día 13 de febrero queda aplazada hasta la publicación por parte de la Consejería de Educación de las directrices marco en las que han de inscribirse los planes de formación», cuenta de manera literal la web del centro.

Grupo de trabajo

La unidad formativa Alumnado en situación de transexualidad: normativa y protocolos es una de las actividades desarrolladas por un grupo de trabajo adscrito al CPR de Avilés que aborda precisamente cómo trabajar con estudiantes transexuales. Este grupo lleva en marcha ya varias semanas y había organizado esta unidad didáctica con la idea de ampliar su conocimiento. De hecho, estaba abierta al resto de colegas y la inscripción había sido muy numerosa.

La coordinadora de este grupo es Ana Fernández Alonso, presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual, más conocida como AsturSex y sexóloga de prestigio. Fernández Alonso recibió esta mañana la noticia de la suspensión de la actividad. «No me explico los motivos de la cancelación», ha reconocido.

La necesaria Ley de Identidad Sexual

El pasado 17 de enero, tuve el honor de ser convocada en la Junta General del Principado en calidad de experta, como representante legal de la entidad sexológica que presido, la Asociación Asturiana para la Educación Sexual, más conocida como AsturSex. El motivo era sumarme a las comparecencias informativas acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género. Decidí exponer mis razones de la manera más didáctica posible, pues soy consciente del gran desconocimiento y confusión que hay en la sociedad con respecto a la transexualidad y sus señorías no son ajenas a dicha circunstancia.

Seguir leyendo

Comentarios

Educación cancela por sorpresa una charla para profesores sobre alumnado transexual