Euskaltel será Virgin en toda España

F. Fernández LA VOZ

ASTURIAS

La gran teleco del norte se lanzará a la conquista de clientes en el resto del país usando la marca creada por Richard Branson, pero convivirá con las históricas, como la de R en Galicia

13 feb 2020 . Actualizado a las 00:03 h.

Virgin suena a casa discográfica y a aerolínea. Pero la marca creada por el multimillonario británico Richard Branson pronto se asociará con la compañía del teléfono y de Internet. Porque el grupo Euskaltel usará esa denominación para lanzarse a la conquista del mercado nacional de telecomunicaciones. Para ello, el consejero delegado de la operadora vasca —dueña de la gallega R y de la asturiana Telecable—, José Miguel García, ha firmado un acuerdo con Josh Bayliss, su homólogo en Virgin, para usar esa marca en la expansión de la gran cablera del norte por toda España.

De momento, el lanzamiento no tiene fecha todavía, aunque será a corto plazo. En principio, los clientes podrán contratar las ofertas de Virgin en todo el país, también en aquellas comunidades en las que ya operan las marcas tradicionales del grupo, que convivirán con la nueva. Como R en Galicia (también en León y Cantabria); Telecable en Asturias; Euskaltel en el País Vasco (más Navarra y La Rioja); y RACCtel+ en Cataluña.

En un encuentro con medios de comunicación, José Miguel García destacó que el grupo que dirige desde hace ocho meses está preparado para lanzarse al 85 % del mercado español en el que aún no está presente. El 10 de marzo presentará su nuevo plan de negocio, que incluirá los detalles de la expansión ya como Virgin.

García aseguró que el acuerdo con la marca británica supone «una oportunidad tremenda de crecimiento», pero evitó ofrecer más detalles por confidencialidad, salvo que se trata de un pacto «a muy largo plazo» y que la retribución al grupo Virgin será «100 % variable», ligada al crecimiento de clientes.

Sí confirmó que las marcas tradicionales (como R) no desaparecerán. De hecho, destacó que todavía tienen «muchísimo espacio de crecimiento», que pueden expandirse «donde se considere adecuado y tengan cabida», por lo que «se van a mantener».

Sobre si la gama de precios bajo la marca Virgin estará por debajo de la del grupo Euskaltel, García explicó que sus enseñas territoriales son sus «buques insignias» y hay «una diferenciación de valor importante entre las marcas nuestras que conllevan un grado de cercanía y una serie de tributos únicos en el mercado».

Las ofertas como Virgin se dirigirán al mercado residencial y de autónomos y serán convergentes, es decir, con telefonía, Internet y televisión.

Euskaltel se lanzará a la conquista del mercado nacional bajo la marca Virgin, pero con la infraestructura de red de Orange.

La compañía de Branson posee más de 60 negocios diferentes en 35 países y cuenta con más de 15 millones de clientes de telecomunicaciones a nivel global.

El accionista principal de la cablera española es el fondo británico Zegona, creado por antiguos directivos de Virgin. Hace un año tomó el control de Euskaltel y el consejo de administración nombró en junio a José Miguel García como consejero delegado. Desde su llegada, el directivo, procedente de Jazztel, ha acometido una honda reestructuración en el grupo, unificando contratos de servicio para atender de forma conjunta a las tres marcas. Hasta entonces, R, Telecable y Euskaltel pertenecían a la misma compañía, pero mantenían una organización propia en cuanto a sus proveedores.

R fue adquirida por Euskaltel en el 2015. Dos años después le compró a Zegona la asturiana Telecable. Ese movimiento sentó en el consejo al fondo británico, hasta tocar poder.