«Ha habido gente que tuvo que ir a entregar el paquete a un entierro»

ASTURIAS

David Ryder | AFP

El relato de las condiciones laborales de las empresas subcontratadas por Amazon en el centro logístico de Siero y que han recibido una denuncia

13 feb 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

En el centro logístico de Amazon en Siero el reparto de paquetes está subcontrado a dos empresas, Vaivén Delivery y Delcom Logística, una de ellas tiene abierto «un acta de infracción y en proceso administrativo de tramitación de sanción correspondiente», tal y como reconoció el gobierno asturiano en una pregunta parlamentaria planteada por Podemos Asturies. Son dos empresas independientes que han recibido fuertes críticas por las condiciones laborales de sus empleados y que en los pocos meses que lleva en marcha el centro (que abrió el pasado mes de agosto) han cambiado mucho la plantilla ya que muchos desisten por las larguísimas jornadas, que pueden prolongarse más allá de las diez horas, y la presión constante, controlada por GPS, sobre los repartidores. «Se fue quedando la gente más joven que es la que menos protestaba », destacó AHMF, «como van renovando mucho y cambiando la plantilla siempre hay gente nueva que está con la ilusión que es estar trabajando para Amazon no para Vaiven y Delcom».

AHMF fue quien interpuso la denuncia por la que se ha abierto expediente a una de las empresas subcontratadas. En el primer mes de trabajo comenzó a notar un agudo dolor en el pie que le dejaba cojo (más tarde le diagnosticaron una fascitis plantar, una inflamación de la banda de tejido que se extiende a lo largo de la parte inferior del pie y que conecta el talón con los dedos). Tras varios días de dolores «estuve cinco días repartiendo cojo y con mareos; de hecho un día tuve que echarme a domir en la zona de Avilés, en un pueblo en un banco porque no podía sostenerme de pie», una mañana avisó de que no iría a trabajar porque tenía que ir al médico. Al mediodía le llamaron para «que entregara el móvil que es como en las películas cuando al policía le dicen que entregue la placa» y por la tarde estaba en la calle. Poco después comenzó el proceso que terminó en denuncia.  Podemos llevará al pleno de este jueves en el parlamento asturiano una pregunta sobre la condiciones laborales del centro de logística de Siero.

La «Liga»

Las dos compañía independientes que trabajan en el centro asturiano compiten entre sí, es de hecho un sistema favorecido por la multinacional como si se tratarara de una contienda entre equipos en el que el premio son rutas de reparto. «Dentro de cada provincia, Amazon establece lo que ellos llaman 'Liga', no lo esconden, es una competición y según los tiempos de reparto de la gente, los porcentajes, se trata de entregar todo y da igual que sea a las cuatro de la tarde que a las doce de la noche. Así, Amazon va dando como premios que consisten en que si una empresa va mejor que la otra le quita dos rutas a la que va mal y se las da a la que va bien, ellos siempre te hablan de 'venga chicos que tenemos que ser mejor que los otros porque si somos mejores tenemos más rutas y nos darán más trabajo en vez de tener que despedir a gente'».