Barbón defiende la «diplomacia discreta» para el contrato de blindados en Santa Bárbara

La Voz

ASTURIAS

Fábrica de Armas de Trubia
Fábrica de Armas de Trubia La Voz del Trubia

El presidente asturiano señala que el estatuto electrointensivo es un «paso adelante» pero que espera que se pueda mejorar

14 feb 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este viernes que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo supone un «paso adelante», aunque ha admitido que el borrador hecho público por el Ministerio de Industria «se puede mejorar».

Para ello, ha explicado, a preguntas de los periodistas durante una visita a la Fundación Vinjoy, que el Gobierno asturiano está estudiando qué aportaciones realizará al texto y que «sea todavía un estatuto mejor».

En este punto, Barbón ha celebrado que «por primera vez en siete años u ocho» el Ejecutivo central ha empezado a impulsar una política industrial.

El presidente ha compartido las declaraciones realizadas ayer por su homólogo de la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal), Guillermo Ulacia, quien consideró que el texto es un «paso adelante» y reivindicó la elaboración de un plan de transformación industrial en el marco de la transición ecológica.

Por otro lado, Barbón ha afirmado que el Principado está ejerciendo de «interlocutor desde el minuto uno» entre Santa Bárbara y el Ministerio de Defensa en relación al contrato de fabricación de 348 vehículos de combate 8X8 en la fábrica de Trubia.

«No buscamos un titular. Creemos que, en ocasiones, para que las negociaciones den resultados es mejor una diplomacia discreta», ha manifestado.

En relación al informe de fiscalización de las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras elaborado por el Tribunal de Cuentas, ha señalado que el Gobierno regional tiene como «máxima» ante documentos de este tipo analizarlos e interiorizarlos para «tratar de aplicarlos».

«Esa es la respuesta que siempre damos a cualquier informe», ha dicho.

Sobre el anuncio de Podemos de que trasladará el informe a la Fiscalía, el presidente ha indicado que la formación morada «puede hacer lo que quiera» y él no tiene nada que opinar al respecto; informó EFE.

Por otra parte, Adrián Barbón, indicó que el Gobierno regional no conoce aún el proyecto diseñado por el bipartito ovetense para el Bulevar de Santullano y que «lo examinará» cuando se lo haga llegar.

«Nosotros no conocemos ningún proyecto. Conocemos unas infografías que salieron en prensa», ha dicho, a preguntas de los periodistas en una visita a la Fundación Vinjoy, sobre la nueva propuesta del Ayuntamiento ovetense para ordenar la entrada a la capital por la autopista «Y».

Barbón ha explicado que encabeza un Gobierno «muy serio», lo que significa, según sus palabras, que no emite opiniones sobre algo que «no ha leído».

«Cuando tengamos el proyecto, lo examinaremos y eso es lo que le diré alcalde. Pero primero tiene que llegar el proyecto para que podamos conocerlo», ha reiterado.

Respecto a la Fundación Vinjoy, que atiende a 1.700 personas, ha destacado que su proyecto se sitúa a la «vanguardia» de España en algunas de las cuestiones en las que trabaja.

«Es un ejemplo de esa mejor Asturias que se traslada al conjunto de España», ha dicho antes de destacar que sus acciones «dignifican a las personas».

Barbón, que ha manifestado que el Ejecutivo regional siempre tenderá la mano a sus responsables, ha recordado que en enero el Consejo de Gobierno prorrogó por cuatro años el convenio firmado con la entidad para la dotación de material audio-protésico.

Por su parte, el director de la fundación, Adolfo Rivas, ha agradecido al presidente asturiano que la agenda social sea una «prioridad y apuesta».