El campo asturiano clama contra la «criminalización» del sector agrario

C.D.N.

ASTURIAS

Alrededor de 200 personas se manifiestan en Oviedo para reclamar «precios dignos»  y denuncian «campañas de desprestigio»

14 feb 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Ganaderos de toda Asturias llevaron esta mañana su protesta a Oviedo en una manifestación, que comenzó en el Paseo de los Álamos para reclamar precios «dignos» para los productores y también «respeto» para el mundo rural. Entre las reivindicaciones que hicieron públicas destacaron que «es imprescindible frenar el reparto desigual del valor y la estrategia de venta pérdidas de las grandes superficies» y lamentaron la «criminalización del sector» que, a su juicio, sufren en «continuas campañas de desprestigio y desprecio».

La concentración, que reunió a alrededor de dos centenares de personas, fue convocada por las organizaciones agrarias asturianas COAG-Asturias, Asaja Asturias y UCA que anunciaron que esta manifestación es «vital y necesaria» debido a la «grave e insostenible situación que padece el medio rural asturiano». Los convocantes insistieron en que los agricultores y ganaderos asturianos son «muy necesarios» para los habitantes de la región, al producir «alimentos para todos», cuidar el territorio y prevenir los incendios.

«La situación ha ido empeorando año tras año y toca defender lo nuestro con uñas y dientes. Esperamos que Asturias despierte. Tenemos que hacer ver a la sociedad lo que se juega, ya no sólo hablamos de la defensa del campo y su conservación sino de la posibilidad de tener alimentos sanos y saludables en las condiciones en las que estamos produciendo en el lineal», ha destacado la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Cruzado ha querido mostrarse optimista y ha indicado que cree que por primera vez la sociedad se está dando cuenta de la situación que atraviesan los ganaderos y ahora son las instituciones las que tienen que escuchar y poner ya sobre la mesa medidas efectivas.

Desde Asaja, su presidente Ramón Artime ha destacado que la situación del sector es cada vez más precaria. «Los ganaderos estamos vendiendo leche y carne al mismo precio que la vendíamos hace 20 o 30 años pero las cotizaciones a la Seguridad Social se han incrementado, el precio del combustible subió un 400%, lo mismo los piensos y demás costes de producción», ha manifestado.

Similares han sido las declaraciones del secretario de UCA, Juan ramón García 'Pachón', que ha insistido en que la única forma de mantener vivo el medio rural pasa por mejorar la rentabilidad del sector.

Además recalcaron su exigencia de apoyo por parte de las administraciones para lograr unos «precios justos» en el sector, ya que actualmente el ganadero «solo percibe una parte mínima de lo que paga el consumidor». Entre sus demandas también contaron un mayor control de los daños de la fauna salvaje y una indemnización «más justa» de los mismos; así como un tratamiento diferenciado para Asturias en la aplicación de los purines.