El sector crítico de IU insta a la mayoría a formar su propio «proyecto asturianista»

La Voz

ASTURIAS

Reunión de Izquierda Unida  (IU) de Asturias
Reunión de Izquierda Unida (IU) de Asturias

Los coordinadores de Langreo, Avilés y Gonzón no acudirán a la coordinadora para no «blanquearla» y advierten del riesgo de ruptura

14 feb 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El sector crítico de IU-Asturias, que apuesta por implantar en el Principado la convergencia con Podemos iniciada a nivel nacional, ha emplazado a la corriente mayoritaria a retomar el diálogo para evitar el riesgo de ruptura.

Los coordinadores de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga han remitido un escrito al máximo responsable interino de IU-Asturias, Alejandro Suárez, en la que le recuerdan que la dirección federal no ha reconocido a la surgida de la asamblea autonómica y ha reclamado diálogo entre las partes para lograr un acuerdo antes de adoptar otras medidas el próximo 22 de febrero, cuando se reunirá el máximo órgano de la dirección de IU.

La discrepancia se basa en el hecho de que la coordinadora elegida en la asamblea asturiana fue designada por los delegados, tal y como contemplan los estatutos autonómicos, pero no por votación directa de los militantes como se exige en las normas estatales, una exigencia que mantiene la dirección nacional que lidera Alberto Garzón.

«No hay que estar a la fuerza en un partido con el que no se comparte la estrategia. Deberían plantearse una salida digna como hizo Llamazares, un proyecto asturianista de izquierdas es legítimo pero es incompatible con formar parte de una organización federal», ha señalado en rueda de prensa la coordinadora de IU en Gozón, Gabriela Álvarez.

Para su homólogo en Avilés, Juanjo Fernández, no tiene sentido que IU tenga convocada para junio una asamblea federal en la que decidirá su línea política y aprobará sus estatutos «si cualquier federación se los puede saltar a la torera» en virtud «de una vieja política de guerra abierta con IU-Federal» que ha llevado a la coalición a una disyuntiva: «o diálogo o ruptura».

Por su parte, el coordinador de Langreo, David Álvarez, ha lamentado que desde el sector mayoritario no se hayan puesto en contacto con ellos pese al requerimiento de la dirección federal a la vez que ha rechazado que esas conversaciones puedan llevarse a cabo en el seno de la coordinadora elegida en la asamblea.

Así, ha señalado que los coordinadores locales que forman parte de este sector, pese a ser miembros natos de la nueva coordinadora, no asistirán en caso de que se convoque para no «blanquear» a un órgano al que no reconocen y que, al margen de ellos, está integrando exclusivamente por miembros del sector mayoritario.

En caso de que, al igual que ocurrirá para designar al nuevo coordinador general, se realice una votación entre la militancia para elegir de nuevo a la coordinadora, dicho órgano tendrá una representación proporcional de las candidaturas en función de los votos que obtengan; informó EFE.