Asturias es la primera comunidad en trasplantes de corazón por millón de habitantes

La Voz

ASTURIAS

La comunidad  lidera la donación de órganos en casos de muerte encefálica del país según los datos de la ONT

15 feb 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

Asturias lidera la donación de órganos en casos de muerte encefálica del país, con 52 por millón de habitantes, seguida de Cantabria y Murcia, con 48 y 44, respectivamente, y por encima de la media nacional, que se sitúa en 33,1.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que figuran en la memoria de actividad de donación y trasplantes de Asturias 2019, la comunidad es también la primera en trasplantes cardíacos, la segunda en renales y la tercera en hepáticos, ha informado el Gobierno regional.

El Principado ocupa, además, la séptima posición en números absolutos de donación, superada por Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Murcia y Baleares.

El Hospital Universitario Central de Asturias, centro de referencia regional para este tipo de intervenciones, ha realizado 16 trasplantes de corazón, que equivale a una tasa de 15,6 por millón de habitantes y coloca al Principado a la cabeza de este tipo de intervenciones, seguida de Cantabria (13,8), Murcia (10,7) y Baleares (9,6), y por encima de la media nacional.

En 2019, Asturias registró la segunda mayor actividad trasplantadora de riñones de su historia, con 84 injertos, que la situó en segunda posición, sólo superada por Cataluña, que realiza más intervenciones de donante vivo.

Asimismo, es la tercera comunidad en trasplantes hepáticos, con 37 de ellos y una tasa de 36,3, por detrás de Galicia (42,4) y Murcia (36.9) y por encima de la media española, que es de 26,1.

Las negativas familiares a la donación vuelven a ser inferiores a las que se registran en el resto del país, con un 9,6% frente al 14%, lo que sitúa al Principado entre las siete primeras comunidades con menos rechazos, junto con Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia; informó EFE.