Cascos «cobra» la entrada a 6 euros

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. MARISCAL

17 feb 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

En buena medida, la crisis interna que padece Foro Asturias con la grave división entre los partidarios de su presidenta, Carmen Moriyón, y los afines al fundador, Francisco Álvarez-Cascos, se debe al dinero. Los problemas que terminaron con la ruptura total entre Moriyón y Cascos comenzaron con visiones muy distintas sobre el destino de los gastos del partido en un momento de penuria económica para la formación, con la exalcaldesa priorizando el pago a los proveedores mientras se conocían los gastos cargados al partido por el exministro como un chófer o facturas de hoteles. La mengua de ingresos se acentúó con la mengua de representación parlamentaria y, lo cierto, es que la mayoría de cargos de Foro en los ayuntamientos está con la presidenta.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Quizá por eso, en el encuentro celebrado por Francisco Álvarez-Cascos con sus partidarios, celebrado la semana pasada en el hotel Abba de Gijón, se cobró entrada de seis euros. En la invitación ya se advertía que no habría ágape, y el dinero de la entrada se destinó a sufragar el gasto del alquiler de la sala en el hotel donde tuvo lugar la reunión.

Si una mayoría de ediles, y de afiliados, se mantiene a favor de Moriyón, el partido sí se encuentra partido a la mitad en lo que respecta a sus cargos parlamentarios. En la Junta General, donde un cambio de reglamento permitió que se pudiera formar grupo propio con sólo dos diputados en esta legislatura, Adrián Pumares respalda a la presidenta y Pedro Leal es fiel a Cascos. Esta división va camino de romper definitivamente el grupo ya que se ha abierto un expediente disciplinario a Leal que podría conllevar su expulsión del partido y el diputado ya ha anunciado que no renunciará a su escaño en ningún caso, lo que abocaría a ambos a reecontrarse en el grupo mixto pero con relevante pérdida de fondos parlamentarios.