Ciudadanos pide que Barbón defienda una financiación solidaria y equitativa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Laura Pérez J.L.Cereijido

La portavoz naranja reclama al Principado que inicie un estudio de costes del Servicio de Salud con la Autoridad Fiscal Independiente

17 feb 2020 . Actualizado a las 12:07 h.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que defienda para Asturias un modelo de financiación autonómica basado en criterios de solidaridad y equidad. La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, ha reivindicado también que «se mantengan los principios constitucionales de la igualdad de los españoles y la obligada coordinación y cooperación entre territorios». La parlamentaria ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico que se comprometa a informar de la evolución de las negociaciones para el nuevo modelo en el seno de la mesa regional, «más allá de la que sea la foto del acuerdo inicial». «Nuestro partido no accederá a que el presidente del Principado use a Ciudadanos y a los partidos de la oposición para hacer una fotografía trampa de unión y que después, una vez pasada la foto, se subyugue los intereses de Pedro Sánchez, dejando de reclamar el IVA», ha apuntado.

La diputada ha afirmado que Ciudadanos «seguirá apoyando» a Barbón en su afán de crear una estrategia asturiana por una financiación autonómica «más adecuada» a las necesidades de la comunidad, con el condicionante de que agote todas las vías administrativas y judiciales para reclamar al Ejecutivo Central el pago del IVA pendiente de 2017, según informa EFE. Por otro lado, ha exigido al Gobierno del Principado que inicie un estudio de costes del Servicio de Salud del Principado en colaboración con la Autoridad Fiscal Independiente, al igual que otras comunidades autónomas.

«El Gobierno acudirá desarmado a negociar los fondos para Asturias si no lleva consigo un análisis de los costes de los servicios públicos en Asturias, y especialmente en las zonas rurales, que sirva para defender con objetividad y rigor nuestros intereses», ha argumentado Pérez. Por último, ha insistido en la necesidad de que Barbón «intente crear esa alianza estratégica con las regiones del noroeste que comparten una situación similar a Asturias en materia de financiación estatal por el envejecimiento de la población, por la orografía y por la amplia zona rural».