Nicanor García encabeza una candidatura de compromisarios afín a Arrimadas en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Fran Hervías (c), y Nicanor García (i)
Fran Hervías (c), y Nicanor García (i) jl cereijido

La plataforma critica los «errores graves» en la confección de la lista autonómica o el cambio de criterio sobre los presupuestos

18 feb 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

El que fuera portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias y senador, Nicanor García, liderará una candidatura de compromisarios afín a Arrimadas al congreso que la formación celebrará el próximo 15 de Marzo de 2020 en Madrid.

La candidatura la completan la coordinadora de Ciudadanos en Siero, Almudena Martínez, la concejala en Muros del Nalón y coordinadora en este concejo,Natalia Iglesias, el coordinador en Valdés, Daniel Álvarez, la concejala en Villaviciosa, Sofía Llorián, y el afiliado de Gijón, Miguel Arias.

Este equipo, con Nicanor García a la cabeza, apoya «sin reservas» la candidatura de Inés Arrimadas a la presidencia del partido, por «su capacidad de liderazgo» y «por ser la persona que mejor representa los valores y la esencia de Ciudadanos de cara al futuro». En caso de ser elegidos compromisarios, se comprometen a votar a favor de su candidatura a la presidencia.

Con respecto a la situación actual, creen que es necesario hacer autocrítica después del fracaso electoral, y reconocer que se han cometido errores, a nivel nacional y en Asturias. Consideran que es «urgente» mejorar la coordinación entre el partido y los cargos institucionales para evitar «errores tan graves» como las decisiones recientes sobre las listas electorales autonómicas (que fue encabezada por el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez con varios independientes), o el cambio de criterio en la votación de los presupuestos, que «están dañando gravemente la coherencia y la imagen del partido en Asturias». «El partido y los grupos institucionales deben estar perfectamente coordinados y hablar con una sola voz», señalan en una nota de prensa.

Según han informado, se muestran de acuerdo con la propuesta de Inés Arrimadas de crear un área de Participación de la militancia y abrir cauces y canales de contacto con las bases del partido, a fin de que sus opiniones sean tenidas en cuenta en asuntos «importantes». Proponen también que el nombramiento de los cargos autonómicos se haga con una fórmula mixta entre los nombramientos directos por parte de la Ejecutiva Nacional y la votación vinculante de la militancia que propone el sector crítico.

Además, están a favor de que cuando la Ejecutiva Nacional tenga que nombrar a la persona que ostente la máxima responsabilidad de un Comité Autonómico realice una consulta no vinculante a la militancia y ésta sea escuchada y tenida en cuenta para realizar dicho nombramiento; según informó Europa Press.