Cofiño señala que el consumo de agua es inferior a los recursos y destaca que el Ejecutivo llevará a la Junta el Plan de Abastecimiento antes de fin de año
18 feb 2020 . Actualizado a las 18:15 h.Los recursos hídricos disponibles en la zona central de la región se sitúan en unos 3.600 hectómetros cúbicos de agua mientras que la demanda se sitúa en unos 275 hectómetros cúbicos lo que hace innecesario plantearse construir nuevos embalses como el planteado hace años en Caleao, según ha señalado este martes el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño.
En su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico, Cofiño ha señalado que esta situación se debe tanto al denominado «pacto del Narcea», que permite hacer un uso compartido del canal del mismo nombre, como a las inversiones de la industria siderúrgica para reducir su consumo de agua o a iniciativas como la piscifactoría de Rioseco por la administración autonómica.
Así, según el consejero, el futuro Plan Hidrológico que elaboran conjuntamente su departamento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para el periodo 2021-2017 debe servir para aprovechar esa abundancia de recursos y aprovechar mejor los embalses, las aguas subterráneas o las que se encuentran en explotaciones mineras.
De forma paralela el Gobierno está elaborando el Plan de Abastecimiento del Principado que Cofiño prevé presentar en la Junta antes de fin de año, coincidiendo con el Plan Hidrológico, un compromiso que el diputado de IU le ha exigido cumplir a la vez que le ha pedido que esta regulación atienda a la necesidad de preservar el caudal ecológico de los ríos.
El denominado «pacto del Narcea» fue firmado en mayo del pasado año por el consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Cadasa) y ArcelorMittal que garantiza el uso compartido del canal con el objetivo de abastecer a la zona central de Asturias.
El Canal del Narcea, propiedad de ArcelorMittal, fue construido en 1965 para suministrar sus plantas de Avilés y Gijón mediante la conexión de la estación de bombeo del río y cuenta con una conducción hidráulica de casi 30 kilómetros que discurre por los concejos de Pravia, Soto del Barco, Castrillón, Illas y Corvera, y que está conformada por 35 acueductos, 15 túneles y 5 sifones.
En virtud de este acuerdo la compañía preveía poner a disposición del consorcio un volumen de 3,8 hectómetros cúbicos al mes y de 16,7 hectómetros cúbicos al año; según informó EFE.