El Principado promete «contundencia» ante Hacienda en la reclamación de los 75 millones del IVA

La Voz

ASTURIAS

Barbon y Ana Cárcaba
Barbon y Ana Cárcaba Alberto Morante

La consejera Ana Cárcaba afirma que actuarán con «argumentos» a la espera de que se concrete la contraoferta de un crédito de interés cero

18 feb 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha garantizado este martes que el Gobierno asturiano actuará «con contundencia, pero con argumentos» para reclamar del Ministerio de Hacienda la devolución de los 75 millones de la liquidación del IVA de 2017 que dejó de percibir el Prinicpado al aplicarse el nuevo sistema de gestión de dicho impuesto.

Cárcaba ha reiterado que el Ejecutivo se plantea como primera solución ante este conflicto «la negociación y el acuerdo» y que, a la espera de conocer los resultados de la liquidación de 2019, el Principado no tiene aún la suficiente información para valorar la propuesta realizada por el Gobierno central en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La consejera ha respondido así en el pleno de la Junta General a una pegunta del diputado deForo Adrián Pumares sobre su valoración de las declaraciones de la ministra de Hacienda afirmando que sería «una roca para las amenazas» de las autonomías de recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación del IVA de 2017.

Según Pumares, la realidad es que el Ministerio «no va a pagar» y que, para ello, recurrirá a todos los mecanismos del Estado ante las «serviles» manifestaciones del Gobierno del Principado «para dilatar una respuesta contundente que sí ha llegado de otras comunidades, algunas de ellas gobernadas por el PSOE».

«El diálogo y el consenso no siempre sirven para todo», ha señalado el parlamentario de Foro tras emplazar al Ejecutivo asturiano a no ser «cómplices de un verdadero desfalco a las comunidades autónomas».

Hacienda planteó en el CPFF compensar a las comunidades con una propuesta para que el exceso de déficit causado por la pérdida de esos fondos no compute a efectos de estabilidad presupuestaria; otorgando créditos a tipo de interés cero o no atendiendo tampoco al incumplimiento de los plazos de pago a proveedores si se superasen por esta causa.

A estas medidas se añadiría la relajación de los objetivos de déficit autonómico para el periodo 2020-2023 de manera que en este ejercicio el techo máximo se elevaría al 0,2 por ciento del PIB en lugar de situarse en el déficit cero previsto inicialmente para este año.

Esas dos décimas adicionales podrían dotar a Asturias de unos 50 millones más para 2020 aunque la posibilidad de utilizarlos estaría condicionada a que la liquidación del pasado año -que aún no se conoce- constatase que el Principado cumplió con la regla de gasto, que obliga a que la variación del gasto computable no supere la previsión de crecimiento (elevada finalmente del 2,8 al 2,9 por ciento para 2019).

Ese nuevo objetivo de déficit permitiría «una gestión presupuestaria más relajada» en 2020 después de que el año se iniciara «con tensiones de tesorería superiores a lo habitual» derivadas del impago de la liquidación del IVA y que en 2019 no se produjeron al existir remanentes de ejercicios anteriores aunque, de no recibirse esos fondos, el déficit podría elevarse del 0,1 por ciento autorizado al 0,4 por ciento; según informó EFE.