La Junta rechaza ampliar el permiso de maternidad y paternidad de los funcionarios a 20 semanas

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de la diputada del PP Beatriz Polledo interviniendo en el pleno de la Junta General
Imagen de archivo de la diputada del PP Beatriz Polledo interviniendo en el pleno de la Junta General

La propuesta del PP tendría un coste anual de 1,5 millones de euros. PSOE e IU votan en contra de la medida

19 feb 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP para ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad de los funcionarios del Principado a partir de 2021. La propuesta de los populares ha contado con el rechazo de los grupos parlamentarios del PSOE y IU, mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención mientras que Podemos, Foro y Vox la han respaldado.

La iniciativa, cuya aplicación tendría un coste aproximado de 1,5 millones de euros al año, proponía la modificación de la Ley 3 de Función Pública del Pricipado con el propósito de favorecer el incremento poblacional de Asturias y la conciliación de la vida familiar y laboral de las funcionarios. El texto del PP defendía acabar con las desigualdades retributivas de manera que se perciba el cien por cien de las fijas y un porcentaje de las variables en los supuestos de permisos por parto, adopción, acogimiento, riesgo de embarazo o riesgos durante la lactancia o de incapacidad temporal como consecuencia del estado de gestación, explica EFE.

En su defensa de la iniciativa, la diputada popular Beatriz Polledo ha considerado que la medida es «necesaria e ineludible» para eliminar la brecha salarial e iniciar una «igualdad real y efectiva». El Consejo de Gobierno había emitido su disconformidad respecto a la tramitación de la propuesta del PP dado que supondría un incremento de las partidas de gasto para retribuciones y cuotas sociales del personal al servicio del Principado en los presupuestos regionales.