Los alcaldes del valle de Navia, decepcionados ante la falta de soluciones para la AS-12

Los regidores se han reunido con el presidente del Principado, Adrián Barbón

Los alcaldes del valle de Navia (Boal, Pesoz, Illano y Grandas de Salime) se han reunido con Adrián Barbón, presidente del Principado
Los alcaldes del valle de Navia (Boal, Pesoz, Illano y Grandas de Salime) se han reunido con Adrián Barbón, presidente del Principado

Redacción

Los alcaldes del valle de Navia (Boal, Pesoz, Illano y Grandas de Salime) han mostrado este jueves su «decepción» a que el Gobierno regional no les haya planteado una alternativa al proyecto de reforma de la carretera AS-12 diseñado por el anterior Ejecutivo autonómico. Así lo han asegurado los regidores, tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los consejeros de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y de Hacienda, Ana Cárcaba.

Tras un encuentro de dos horas, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, ha señalado que los dirigentes municipales son «realistas» en torno a este asunto, pero ha reconocido que esperaban una alternativa al proyecto que el anterior Gobierno del PSOE pretendía financiar con el denominado «peaje en la sombra» y que supondría una inversión de 180 millones de euros.

El regidor ha destacado, no obstante, como punto «positivo» del encuentro el compromiso del Ejecutivo de Barbón de presentar antes del mes de junio una alternativa al mismo. Mientras, ha señalado, los alcaldes de las comarcas no descartan convocar movilizaciones, además de sumarse a las que iniciadas por los vecinos.

Por su parte, Cárcaba ha afirmado que entiende «perfectamente» la postura de los dirigentes municipales y ha añadido que el Principado es «consciente» de las dificultades que genera el estado de la vía. «Sabemos que es necesaria una inversión en esa zona. El problema está en la solución que en su día se planteó», ha dicho, dado que implicaría incumplir la normativa de estabilidad presupuestaria, lo que conllevaría «irremediablemente a la intervención de las cuentas del Principado».

La consejera ha mostrado el compromiso del Gobierno regional en estudiar una solución «viable y factible desde el punto de visto jurídico y presupuestario». En mayo del pasado año, el anterior titular de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció el inicio del trámite para afrontar la reparación de la vía con la autorización de un gasto de 547.291 euros para contratar la asistencia técnica para la redacción de los estudios que permitieran lanzar el contrato de la concesión.

Esa carretera se habría convertido así en la segunda de titularidad autonómica, tras la autovía AS-II -ejecutada a partir del desdoblamiento de la AS-18 que comunica Oviedo y Gijón-, que se construiría mediante ese sistema, que en el primer caso se adjudicó a Viasa a cambio de un canon en función del volumen de trafico. Sin embargo, su sucesor al frente de la cartera con el Gobierno de Barbón, Juan Cofiño, advirtió el pasado mes de enero que dicha fórmula «no es posible ni material ni jurídicamente».

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