La queja de una madre abre una investigación sobre el test «Eres facha» del Aramo

s.d.m. / l.Ordoñez

ASTURIAS

Los inspectores ya han visitado el instituto y emitirán un informe sobre lo sucedido

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La queja de una madre en la dirección del instituto Aramo, en Oviedo, ha provocado que la Inspección Educativa haya abierto una investigación sobre el test facha, que ha generado una árida polémica en redes sociales, entre defensores y detractores de la actividad. Tanto la dirección del centro como la jefatura del departamento de Historia han pedido al docente que estaba realizando la actividad en cuarto de la ESO que la paralizara. Además, dieron traslado a la Consejería de Educación, que ha reclamado la intervención de los inspectores, que ya han visitado el centro. En los próximos días, emitirán un informe con su valoración del caso. 

El desencadenante de esta polémica ha sido, en realidad, una actividad formativa de cuarto de la ESO. Un docente de Historia del Aramo planteó en forma de preguntas las 14 características del «ur fascismo» que define Umberto Eco y lo tituló Test fascista: Eres «facha». Esto provocó el malestar de una familia que ha pedido explicaciones y que considera que esta actividad adoctrina a los alumnos.

Una persona, que se identifica en la red social de Twitter como @Bloom16720152, fue la que sacó fuera de los muros del instituto la polémica con la actividad propuesta por el docente. Publicó un post en el que mostraba su indignación por el hecho de que su hijo y sus compañeros tuvieran que responder a esas 14 preguntas del test. «Cuantos más síes tengas más facha eres», detallaba en sus mensajes, en los que anunciaba su intención de presentar una denuncia. A la Consejería de Educación no le consta que se haya presentado ninguna denuncia. Solo sabe de la existencia de una queja de una familia que fue atendida por la dirección del Aramo. 

El origen del test

En 1995, el escritor y filósofo Umberto Eco, premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación en el año, leyó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, una conferencia titulada El fascismo eterno, en la que describiría una serie de características propias del pensamiento reaccionario que derivaban en el totalitarismo. El texto alcanzó gran notoriedad y repercusión, hasta el punto que dos años después el autor publicó un libro, mucho más amplio, titulado Contra el fascismo. La conferencia original, con los 14 puntos del llamado «ur fascismo» es casi un clásico del pensamiento político y, a veces adaptado o resumido, en otras ocasiones difundido de forma íntegra, suele recuperar actualidad en columnas de opinión y en redes sociales por lo mucho que se cita para hablar del auge de algún partido político o algún movimiento extremista.

A grandes rasgos, el texto clásico de Umberto Eco define lascaracterísticas del «fascismo eterno»: la reverencia por el tradicionalismo en oposición a la modernidad, que juzga decadente; también deplora el racionalismo en aras de la acción, la velocidad, juzga mal la diversidad y es frecuente que comparta una visión de la realidad en la que hay conspiraciones y complots a menudo dirigidos por una minoría oculta. También incorpora el belicismo y una visión reaccionaria de las relaciones entre hombres y mujeres. Todos ellos están recogidos como preguntas en el test del Aramo que ahora está en el centro de la polémica.