La patronal asturiana critica con dureza el proyecto de Estatuto Electrointensivo

La Voz

ASTURIAS

Belarmino Feito, presidente de FADE
Belarmino Feito, presidente de FADE FADE

Belarmino Feito: «No reúne ninguna de las características después de esperar tanto»

21 feb 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, ha sido muy crítico con el borrador de Estatuto del Consumidor Electrointensivo presentado por el Gobierno central. Un texto que a su juicio perjudica a la industria asturiana ya que «nos deja muy lejos de las condiciones de competitividad respecto a otros países europeos».

Feito ha calificado el proyecto de «claramente insuficiente». «Dista mucho de lo que se pretendía», ha indicado, para explicar que cuestiones como unos precios estables y predecibles o un marco jurídico estable no están recogidos.

«No reúne ninguna de las características después de esperar tanto», ha enfatizado el presidente de la patronal, que ha señalado que las alegaciones presentadas por FADE recogen cuestiones como diferenciar entre industrias electrointensivas como hiperelectrointensivas.

Así, pretenden elevar la rebaja en el precio de la electricidad hasta los 15 euros para las empresas altamente electrointensivas, que el documento inicial fija en una media conjunta de 2,25 euros/MWh --el Gobierno asturiano propone 10 euros--.

También han presentado desde la FADE alegaciones relativas a los peajes de acceso o la fiscalidad y que los costes indirectos del CO2 se desliguen del articulado del propio Estatuto convirtiéndose en un mecanismo de compensación directo, además de que todas las condiciones no sean para el consumidor. Una situación que a juicio de Feito «no deja margen de negociación» entre consumidor y productor.

Por otro lado, sobre la coordinación entre los Gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria de cara a presentar alegaciones al borrador del Estatuto, Feito ha destacado la necesidad de «remar en la misma dirección». En ese sentido, ha valorado no solo se ha producido esta alianza entre autonomías, sino también que las alegaciones de la patronal y los sindicatos «están alineadas» y van en la misma dirección.