Prendió un fuego que quemó Llanes durante 15 días y ahora se enfrenta a la cárcel

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Incendio forestal
Incendio forestal ALBERTO LÓPEZ

La Fiscalía cree que el acusado inició el incendio forestal al sentirse perjudicado por un reparto de parcelas comunales en Purón

21 feb 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

La Fiscalía solicita una pena de tres años y medio de cárcel para un acusado de provocar de manera intencionada un incendio forestal en Llanes que arrasó 300 hectáreas y cuyas labores de extinción se prolongaron durante quince días. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado estaba molesto por sentirse perjudicado al no habérsele permitido participar en la adjudicación de las parcelas comunales ubicadas en la Sierra de Purón y haber recibido quejas por poseer un toro sin sanear que campaba habitualmente por la zona.

La Fiscalía sostiene que, sobre las 21:00 horas del 4 de abril de 2017, el acusado prendió fuego dentro de la parcela constitutiva del área de inicio del incendio, todo ello con la única finalidad de asegurarse que el fuego se propagase y afectase a la mayor extensión posible de terreno. Las llamas se extendieron por el monte y diferentes parcelas, todas ellas de Llanes y propiedad del Ayuntamiento, hasta que, sobre las 04:35 horas de día 21 de abril, los bomberos consiguieron darlo por extinguido. La superficie total afectada por el fuego fue de 326,7 hectáreas, en las que había tojo, brezo, pino, eucalipto, roble, castaño y abedul, en una zona calificada como paisaje protegido de la Sierra del Cuera, informa EFE.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía interesa que se le imponga una multa de 8.100 euros e indemnizaciones de 31.824 euros al Principado por los perjuicios medioambientales causados y de 41.752 euros a los Bomberos de Asturias por los gastos de las labores de extinción.