Los propietarios del hotel Kaype pierden la denuncia millonaria contra el Ayuntamiento de Llanes

La Voz

ASTURIAS

Hotel Kaype, ampliado
Hotel Kaype, ampliado J.L.Cereijido

Los dueños reclamaban al consistorio más de 19 millones de euros por los daños y perjuicios ocasionados por la demolición de la obra de ampliación

21 feb 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

El juzgado ha desestimado la demanda de los propietarios del hotel Kaype, ubicado en la localidad llanisca de Barro, que reclamaban al Ayuntamiento de Llanes más de 19 millones de euros por los daños y perjuicios ocasionados por la demolición de la obra de ampliación del establecimiento hotelero y el edificio de apartahotel, al considerar que la actuación está prescrita.

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Oviedo ha desestimado el recurso que la mercantil Carrera y Pérez interpuso en representación de los propietarios en reclamación de responsabilidad patrimonial frente al consistorio por desestimación por silencio administrativo.

La demanda había sido presentada el 14 de diciembre de 2018 por los daños y perjuicios producidos en relación con la licencia de agrupación de determinadas parcelas, así como con la licencia de obras para reforma y ampliación del Hotel Kaype y edificio de apartahotel, que cuantificaba en 19.089.871 euros, una cantidad que pedía que se actualizara con el interés legal desde la interposición de la demanda hasta su cobro efectivo.

En su escrito de demanda, hacía hincapié en la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento por cuanto la anulación de las licencias de agrupación de tres parcelas y las obras le habían ocasionado un perjuicio tanto por el daño emergente como por el lucro cesante, en una petición a la que se opuso el consistorio.

Las obras de ampliación fueron paralizadas cautelarmente por los tribunales en octubre de 2014, cuando estaban prácticamente concluidas tras una inversión próxima a los 5 millones y después de que las licencias concedidas fueran recurridas por un vecino.

Tras el rechazo de diferentes recursos, el Juzgado de lo Contencioso 2 de Oviedo dictó en diciembre de 2016 un auto en el que apremiaba la demolición en ejecución de sentencia, a lo que el alcalde llanisco, Enrique Riestra, respondió con una orden de derribo.

El derribo se hizo efectivo en febrero de 2017 ante la anulación por los tribunales de justicia de sendas resoluciones municipales por las que se concedía primero el permiso para agrupar varias fincas y después para la licencia de obras.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró ilegal la licencia el 28 de mayo de 2015 lo que conllevaba el derribo “de lo edificado”.

El plazo para la presentación de cualquier reclamación de responsabilidad patrimonial habría comenzado el mismo día 28 de mayo de 2015, prolongándose durante un año, pero no se presentó la demanda hasta tres años después, con un recurso que, a juicio de la magistrada-juez de lo Contencioso, estaba fuera de plazo.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

Tras conocerse la sentencia, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha considerado que esta resolución es “una buena noticia para los llaniscos” porque, según ha dicho, se ha librado “la primera batalla” con éxito.

Riestra ha alabado la labor de la Abogacía consistorial porque la sentencia, en primera instancia, trae “más esperanza hoy que anteayer”, ha concluido.