IU de Asturias tiene de plazo hasta julio para adecuar sus estatutos a los federales

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Alberto Garzón
Ramón Argüelles y Alberto Garzón

Las normas vigentes de la organización estatal reconocen dos años de margen para «armonizar» el proceso puesto en cuestión por los críticos

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El clima enrarecido entre IU de Asturias y la federal sigue sin apaciguarse después de la proclamación de Ovidio Zapico como coordinador autonómico (el único en presentar su candidatura) toda vez que el sector crítico insiste en no reconocerle al igual que la asamblea de la que surgió la coordinadora vigente que convocó ese proceso de primarias. Las discrepancias surgen de una divergencia entre los estatutos de Asturias y los federales, en los primeros se indica que la asamblea se formará con delegados elegidos por las agrupaciones locales mientras que los estatales exigen que se decidan por voto directo de los afiliados; y es a esa diferencia a la que se acogen los críticos (encabezados por los coordinadores de IU de Langreo y Avilés, David Álvarez y Juanjo Fernández) y también la Presidencia Colegiada de IU federal para no otorgar legitimidad definitiva a la coordinadora asturiana. Pero la discrepancia profunda en las declaraciones públicas se llena de matices al descender a la letra pequeña. Por un lado, tanto Asturias como la federal han puesto en marcha una comisión mixta para «armonizar» los estatutos y, además, lo cierto es que las propias normas de la coalición aprobadas el pasado julio de 2018 establecen literalmente que territorios como Asturias, con personalidad jurídica propia, tienen un margen de dos años para adecuar los estatutos; es decir que están dentro del plazo que no caduca hasta julio de este año, dentro de cinco meses.

En concreto, este plazo se recoge en la disposición transitoria segunda de los estatutos vigentes de IU federal; en el apartado (en la página 71) se señala que «durante los dos próximos años se pondrá en marcha una comisión de trabajo, en la que participarán todas las federaciones interesadas, para hacer una propuesta que permita buscar el encaje de las diferentes personalidades jurídicas que coexisten en  IU». IU de Asturias es una organización singular, federada a la estatal pero con su propio código de identificación fiscal y también con un grado de autonomía relevante a la hora de establecer sus alianzas electorales. Esta cuasi soberanía fue reconocida de forma explícita por el coordinador federal en abril de 2017, en Pola de Lena en un documento firmado con el anterior coordinador, Ramón Argüelles, en el que se destacaba la «singularidad» de Asturias. La «identidad» de IU Asturias fue respaldada además en varias convocatorias internas celebradas en los dos últimos años con un amplio respaldo de la militancia, por un lado respecto a su capacidad de auto organización, pero sobre todo respecto a la resistencia de una mayoría de dirigentes y afiliados a concurrir junto a Podemos en los comicios locales y autonómicos (no así en las elecciones generales y europeas donde la competencia era de la dirección federal).

Este lunes, el sector crítico reclamó «reestablecer la legalidad estatutaria» apelando al anterior coordinador en funciones, Alejandro Suárez, ya que insisten en no reconocer a Ovidio Zapico. Sin embargo, los propios estatutos federal indican que el margen legal para adecuarse con los asturianos está abierto hasta el verano y, además, pese a que la Presidencia Colegiada de IU haya dicho de forma pública que no reconoce a la asamblea asturiana y a la coordinadora surgida de ella, lo cierto es que la dirección federal lo ha hecho de facto al aceptar la comisión mixta, una comisión de resolución de conflictos paritaria, que tendrá que encajar ambas normativas y que está formada por 5 miembros de IU Federal y 5 miembros de IU Asturias. Los cinco asturianos serán elegidos de entre la coordinadora salida de la última asamblea. 

El pasado sábado, el coordinador electo de IU Asturias, Ovidio Zapico, se mostró optimista respecto a una próxima resolución de las diferencias entre IU Asturias y la dirección federal de la coalición ya que, en su opinión, es posible alcanzar un «acuerdo satisfactorio para ambas partas» en pocas semanas. «Soy optimista porque noto, en ambas partes, disposición al diálogo, disposición al acuerdo, tanto por la parte de IU Federal como por la parte de IU Asturias», señaló tras participar en Madrid en la Asamblea Político Social, que es el foro en el que se acordó constituir una comisión mixta que aborde el conflicto. 

«Estoy seguro que el 12 de junio, cuando se abra la Asamblea Federal de IU, estaremos en ella, tomaremos parte de esa delegación, y organizaremos completamente el proceso en Asturias desde sus inicios», subrayó el coordinador electo, que insistió en que el conflicto «es jurídico pero no político».