«Quiero recuperar el orgullo de ser asturianos porque esa carencia nos debilita»

ASTURIAS

El presidente apunta a Montoro como el ministro que «birló» a Asturias 75 millones en IVA

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

--Hay otro tema de colisión con el Gobierno central: los 75 millones de IVA que Hacienda adeuda a Asturias y los 200 en el caso de Galicia. En Galicia se ha optado por el camino judicial.

--Todavía no. En Galicia ha presentado el recurso previo. Aún no hay reclamación judicial, creo. Si no me falla la memoria, Madrid y Cataluña ya han presentado los recursos.

--La contraoferta que hizo el ministerio consiste en una especie de crédito de interés cero. ¿Al  Gobierno de Asturias le parece interesante o valora la posibilidad de acudir a los tribunales?

--No hubo propuesta escrita. Es una reflexión que se plantea en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sí es verdad que hubo un anuncio más importante que pasó desapercibido: los objetivos de déficit se relajaron, no tanto ligado al IVA sino en cuanto a la situación general del país, porque un 0,0% como se marcaba, hacía que los presupuestos fuesen extremadamente ajustados en las comunidades autónomas. Este año se plantea un 0, 1% y un 0,2% para el año que viene. Nosotros hemos dicho sin postureos ni aspavientos que estos 75 millones nos pertenecen, son de los asturianos y asturianas. ¿Quién los birló? Fue una decisión política de un ministro que se llamaba Montoro y no Montero, del PP. Y el señor Montoro fue el que hizo un cambio en el sistema de recaudación que ha perjudicado a las comunidades autónomas. Nosotros vamos a utilizar todas las vías para conseguir un acuerdo que estemos satisfechos. Bien sea la vía del diálogo, bien sea la reclamación administrativa, bien sea la reclamación judicial. No descartamos nada.

-¿En qué fase están ahora mismo?

--A la espera de que se sustancie una propuesta que examinaremos, pero al mismo tiempo estamos estudiando con los servicios jurídicos una reclamación previa a la vía judicial. No cerramos ninguna vía. Otra cosa: en los presupuestos de 2019 que fueron rechazados, cuando escucho a dirigentes del PP rasgarse las vestiduras, me gusta recordar que con una abstención técnica esos presupuestos habrían salido adelante y ese dinero lo habríamos recibido en 2019. No renunciamos a esos millones. Hay un discurso recurrente de la historia de Asturias que es el del sucursalismo, una teoría que viene a decir que hay una especie de maldición casi bíblica según la cual los dirigentes del Principado cuando somos socialistas (que ha sido mayoritariamente) y coincide a su vez con gobiernos socialistas en Madrid resulta que tenemos una especie de sumisión y no defendemos los intereses de Asturias…

--Es un discurso muy casquista…

--Más que casquista es un discurso histórico en Asturias lanzado desde determinados ámbitos que es más viejo que la tos. El presidente Pedro de Silva, que goza del mayor de los respetos en Asturias, fue un presidente víctima de este discurso. De Silva fue un presidente ejemplar porque no solo pensó en Asturias sino que pensó Asturias. Este discurso tiene menos recorrido que el tren de la bruja. Puede decirse muchas veces pero la realidad está ahí. Hemos presentado alegaciones al Estatuto y no renunciamos a esos 75 millones. Y tampoco esperamos a la oficialidad para pedir la especialidad de docente en asturiano. Estamos demostrando que el sucursalismo no existe. Lo que sí existe es que somos un gobierno serio y riguroso y no buscamos postureos.

--Falta un diputado para sacar adelante la oficialidad del asturiano. ¿Será cooficial en esta legislatura?

--Si por nosotros depende y hay mayoría, por supuesto que sí. Nos gusta cumplir con nuestro programa de gobierno. Es verdad que nos falta un diputado. Si eso no se soluciona y ningún partido cambia su actitud, la reforma del Estatuto va a estar bloqueada. Pero no renunciamos a avances. La especialidad docente en asturiano es un ejemplo. El hecho de que la consejera de política llingüística sea una mujer como Berta Piñán, conocida por su labor de compromiso con la llingua y también por su obra literaria como poeta indica que lo tenemos claro. Con el tema de la llingua hay una especie de poco amor a lo nuestro.

--En Galicia no pasa lo mismo….

--Cuando escucho algún líder del PP de Asturias que dice que su modelo es el PP gallego me pregunto: ¿y en la parte lingüística han hablado en alguna ocasión con Feijoo? El PP gallego tiene el tema lingüístico completamente interiorizado, como el resto de los partidos. ¿Por qué en Asturias tenemos una derecha incapaz de entender que reivindicar lo tuyo, tu propia cultura, no es ser menos español? La llingua es una lengua española, como el gallego, el catalán o el euskera. Uno de los temas principales en los que trabaja mi gobierno es el de la recuperación de la autoestima, el orgullo de ser asturianos porque creo que es uno de los elementos que más nos debilita. No tener bien claro ese orgullo de pertenencia.